Gremios universitarios realizarán clase pública frente a la Corte Suprema

Fecha de publicación: 8 junio, 2026

Los trabajadores universitarios le pedirán al máximo tribunal de Justicia del país que se pronuncie sobre la Ley de Financiamiento Universitario.

La federación gremial de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional –FAGDUT– informó que mañana martes dirá presente en la clase pública que se llevará adelante a las 11 hs frente a la Corte Suprema (Plaza Lavalle, CABA), y en los distintos tribunales de todo el país. La iniciativa surge del Frente Sindical Universitario para solicitarle a la Justicia que se pronuncie sobre la Ley de Financiamiento Universitario, ya que el máximo tribunal no cuenta con un plazo para definirla.

“Es una jornada de protesta con formato clase pública”, explicó el Secretario General, Ing. Ricardo Mozzi. “Cada mes que pasa sin solución se va erosionando aún más la universidad pública y su infraestructura física y humana”, precisó el dirigente y se refirió al “éxodo docente”.

Así, el conflicto por la Ley de Financiamiento Universitario suma un nuevo capítulo; primero fue aprobada por el Congreso, luego fue vetada y ratificada nuevamente por el Poder Legislativo y el Gobierno no la cumplió con el argumento de que carecía de presupuesto para hacerlo. Entonces las universidades acudieron a la Justicia, que les dio la razón en primera instancia y en la Cámara Contencioso Administrativo Federal. El Gobierno recurrió estos fallos y llegó con su reclamo a la Corte Suprema de Justicia.

La importancia de esta ley radica en que encomienda al Poder Ejecutivo a abrir el diálogo y convocar a mesa paritaria. También a actualizar de manera mensual por inflación los fondos y los aumentos salariales de los trabajadores universitarios, tomando como base la pérdida de recursos del sector desde el comienzo de la administración libertaria.

“Que el Gobierno no tiene los fondos es solo una excusa”, disparó José Gabriele, Secretario Adjunto de FAGDUT. En este sentido, la semana pasada las autoridades nacionales se reunieron con el Consejo Interuniversitario Nacional y le manifestaron que los fondos estarían disponibles. Incluso, en la reunión con los rectores el Gobierno nacional acercó una oferta salarial intermedia a lo que establece la ley, que establece una recuperación salarial de 45,6% en términos reales, por la inflación sufrida desde diciembre del 2023.

“En una actitud extorsiva el Gobierno quiere que renunciemos a la instancia legal”, señaló Gabriele, y dijo: “Nadie está por encima de las instituciones de la democracia. Y nosotros vamos a defender la universidad pública con la convicción de siempre”.