Fecha de publicación: 25 junio, 2026
En la tarde de hoy se conoció que la Corte Suprema de Justicia desestimó la apelación del Poder Ejecutivo sobre un fallo que lo obligaba a cumplir con dos artículos (art. 5 y 6) de la Ley de Financiamiento Universitario, vinculados al aumento de sueldos de docentes y no docentes y la actualización de becas estudiantiles. Desde FAGDUT se celebró este nuevo avance y el Secretario General, Ing. Ricardo Mozzi, manifestó: “Es una conquista gremial y de la ciudadanía”. “Estamos cada vez más cerca de volver a dignificar la Universidad pública y nuestros salarios”, confió el dirigente.

En este sentido, desde la organización sindical contaron que a raíz de la presión que la sociedad ejerció el Gobierno convocó hace dos semanas a una mesa paritaria donde se pudo acordar un ajuste salarial a cuenta de lo adeudado de 24,33%, dispuesto de la siguiente forma: 21,33% en junio y 3% en octubre.
“Esto es un pago a cuenta, que nos sirve para que las universidades sigan funcionando, pero es menos de la mitad de lo que nos deben. La lucha continúa”, enfatizó Mozzi, y señaló: “Este acuerdo no invalida o anula la ley de financiamiento sino todo lo contrario”.
Así la Ley de Financiamiento Universitario sigue siendo el campo de batalla para resguardar la universidad pública. “El Congreso la votó y la refrendó. Y la Justicia también nos dio la razón en dos oportunidades”, recordó el ingeniero. Y hoy esta odisea suma un nuevo episodio; esta tarde la Corte Suprema dejó firme la cautelar que obliga al Estado a cumplir dos artículos de la Ley de Financiamiento Universitario.
En este sentido, el Secretario Adjunto de FAGDUT, José Gabriele, lo tildó como una “conquista gremial”. “Sin lugar a dudas esto es producto de la lucha de las federaciones gremiales y el sistema universitario en su conjunto, y del acompañamiento de la ciudadanía que dijo presente en cada marcha a lo largo y ancho del país”, señaló el dirigente e instó a “seguir peleando todos juntos para fortalecer el sistema universitario”.
Por su parte, el titular de FAGDUT, Ricardo Mozzi, dijo que el gremio sigue en estado de alerta. “Seguimos con la protesta pero dentro de las aulas enseñando y defendiendo la universidad pública y de calidad”, al tiempo que puntualizó que el sindicato está “muy atento” a la convocatoria que tiene que hacer el Gobierno nacional para negociar la recomposición salarial.