Fecha de publicación: 28 diciembre, 2025
Con 46 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención, el Senado sancionó el Presupuesto 2026, el primero en el período Milei, después de dos años de funcionar sin el mismo. De esta forma, el oficialismo logró que se aprobara la “Ley de Leyes”. Desde FAGDUT rechazamos enfáticamente este nuevo ajuste a la educación pública, la ciencia y la tecnología.

“Un presupuesto que elimina las obligaciones legales de inversión en educación y ciencia es regresivo y carece de mirada estratégica”, sostuvo el Secretario General de FAGDUT, Ing. Ricardo Mozzi.
En este sentido, con la aprobación del artículo 30 los senadores derogaron la obligación del piso del 6% del PBI para educación. “Estamos muy preocupados porque el Presupuesto restringe la inversión progresiva en ciencia y tecnología y el fondo para las escuelas técnicas”, detalló el titular de FAGDUT. Precisamente dicha Ley elimina el 48% del presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología y recorta el 93 % del Fondo Nacional de Educación Técnico profesional.
“No lograron borrar de un plumazo la Ley de Financiamiento Universitario, como querían en Diputados, y eso es un logro de toda la ciudadanía”, manifestó Mozzi, quien se mostró esperanzado con el avance en materia legal para el año próximo.
Justamente esta semana el Gobierno recibió un revés judicial, que le exige el inmediato cumplimiento de la Ley 27795 -de Financiamiento Universitario-. En el mismo, el juez Martín Cormick dispuso una cautelar que deja provisoriamente sin efecto el decreto 759/2025 firmado por Milei (que había suspendido la aplicación de dicha Ley) por arbitrario e ilegítimo.
Dicha medida cautelar fue impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para que se cumplimenten los artículos 5° y 6° referidos a la actualización y recomposición de los salarios de docentes y no docentes de universidades nacionales, financiamiento de las universidades y del monto de becas estudiantiles.
En este sentido, al dirigente se lo pudo ver optimista: “En materia universitaria tenemos la esperanza de que la Justicia ya falló a favor”.
Por su parte, el Secretario Adjunto, José Gabriele, señaló: “Nuestro gremio, que es federal y está en toda la extensión de la Argentina, va estar siempre en contra de las políticas públicas que dañan a la universidades, a su gente y al proyecto estratégico que representan”. “Exigimos la reflexión y el diálogo urgente para mejorar la situación dramática que estamos pasando como docentes desde hace dos años”, remarcó Gabriele.