Fecha de publicación: 5 noviembre, 2025
La federación nacional que representa a los docentes de la UTN –FAGDUT– expresó hoy su “estado de alerta”, y confirmó que lanzará una serie de medidas.

Por un lado, los docentes universitarios insisten con la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, y señalaron que presentarán una carta documento para que el Ejecutivo cite a paritaria en un plazo no mayor a 48 horas. “Estuvimos en la calle, y la ciudadanía acompañó nuestro reclamo en favor de la universidad pública. Luego hicimos lo propio con el Congreso y la Ley de Financiamiento Universitario, y ahora vamos por la vía legal”, explicó el Secretario General, Ing. Ricardo Mozzi.
Además el dirigente confirmó que con el resto de las federaciones gremiales definirán en el final de la semana un plan de lucha que puede contener desde medidas de fuerza hasta clases públicas o jornadas de visibilización. “Lo importante es que la medida que tomemos surja del consenso de todos los gremios, para darle más consistencia al reclamo”, puntualizó Mozzi.
Asimismo, los docentes de UTN se mostraron muy preocupados y se declararon en estado de alerta ante la reforma laboral que quiere imponer el gobierno nacional.
En este sentido, consultado a qué se debe la gran cantidad de afiliaciones qué recibió FAGDUT en los últimos meses, el dirigente explicó que se debe a que “muchos colegas necesitan protegerse frente a esta vil coyuntura”, y que por eso “buscan un respaldo en FAGDUT -es el único sindicato con personería gremial en la UTN-“.