Fecha de publicación: 2 octubre, 2025

FAGDUT celebró esta tarde la ratificación de la Ley de Financiamiento Universitario. Con 58 votos afirmativos, la Cámara de Senadores de la Nación rechazó el veto del Ejecutivo. El resultado de la votación era festejado por una multitud frente al recinto, precisamente en la Plaza Congreso, donde se concentraron desde el mediodía las federaciones gremiales de los trabajadores universitarios, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para acompañar el rechazo al veto.
“Ahora solo queda que el Gobierno promulgue la Ley y no suspenda su aplicación, como lo hizo con la Emergencia en Discapacidad”, manifestó el Secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, y dijo que “el presidente Milei debe respetar las instituciones de la democracia”.

A partir de ahora, los trabajadores universitarios podrán beneficiarse de algo tan básico como es la convocatoria a paritarias, ya que el Ejecutivo deberá llamar a esta mesa de diálogo con una periodicidad no mayor a tres meses. “Al ajuste, además de los jubilados, lo estamos pagando los docentes universitarios, que desde el comienzo de la gestión libertaria ya hemos perdido un acumulado de seis sueldos”, enfatizó Heyaca.
En una sentida sesión, donde también se trató el veto a la Emergencia Pediátrica, los legisladores pusieron en valor la educación universitaria. “La educación siempre es una inversión, no un gasto. Y el país que no invierte en sus universidades, en ciencia y tecnología, está condenado al atraso”, concluyó Norberto Heyaca.