El Frente Gremial Universitario se manifestó frente a Educación para pedir paritarias libres

Fecha de publicación: 3 diciembre, 2024

Las representaciones gremiales de los docentes y no docentes llevaron adelante un acto frente a la sede de la Cartera de Educación para pedir ser convocados a la mesa de negocación paritaria; aseguran que los salarios de los trabajadores de las universidades “han sufrido la pérdida más importante desde la refundación democrática”.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales realizó un acto el lunes por la tarde por la tarde frente a la sede de la Secretaría de Educación, con el fin de hacer saber al funcionariado de la cartera que atiende las cuestiones relacionadas con las universidades nacionales que rechazan la imposición unilateral de incrementos salariales sin respetar la negociación paritaria consagrada en los CCT de docentes y no docentes, y solicitaron formalmente que, con carácter urgente, se convoque a tales reuniones paritarias.

“Paritaria significa ‘negociación entre pares’, y lejos de eso este Gobierno se maneja con soberbia ajustando salarios con magros aumentos unilaterales”, manifestó el Secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca.

Este reclamo fue muy bien expresado al momento de las alocuciones frente al Palacio Sarmiento, sede del ex Ministerio de Educación, donde el Frente Sindical dejó claro que no se resigna a la carencia de paritarias propias y libres que permitan no sólo recomponer los salarios sino también discutir la restitución del FONID para la docencia preuniversitaria, fondos de capacitación docente y no docente, entre otras reivindicaciones.

Asimismo, los representantes gremiales exigieron un mecanismo de actualización de la garantía salarial para que no se atrase nuevamente.

“Es vergonzoso que haya docentes universitarios por debajo de la línea de la pobreza”, exclamó Heyaca en la manifestación, a quien se lo pudo ver junto a los dirigentes de FAGDUT José Gabriele, Ricardo Mozzi y David Rincón.

Asimismo, el titular de la FAGDUT, remarcó: “Dime en qué inviertes y te diré qué país quieres”, y dijo que “invertir en educación -y en el caso de la UTN también en ciencia y tecnología- es “invertir en desarrollo”.