Fecha de publicación: 1 noviembre, 2024
Luego de diez meses de lucha con medidas de fuerza y dos fuertes marchas federales universitarias, el Gobierno Nacional decidió actualizar la Garantía Salarial Docente a partir de octubre y retroactiva al mes de abril, debido a que la misma no se había actualizado en todo el año. Eso quiere decir que los cargos que menos cobran deberán percibir un ajuste por dicho salario de los últimos siete meses.
“El Gobierno nos ha escuchado con el reclamo constante de actualización de la garantía salarial”, enfatizó el Secretario General de FAGDUT, Norberto Heyaca, y explicó de qué se trata la misma: “Aquellos docentes que cobran salarios más bajos tienen garantizado un mínimo, aún cuando la tabla de sus sueldos los ponga por debajo de ese número, se les asegura un complemento para que lleguen”, y dijo que ese número está relacionado con el Salario Mínimo Vital y Móvil, que “también está atrasado y bajo la línea de pobreza”.
“La Garantía Salarial es una herramienta que intenta dar respuesta a quienes recién empiezan en la docencia, da previsibilidad en cuanto a un monto mínimo a cobrar”, amplió el Secretario Adjunto, José Gabriele.
Por su parte, el titular de la FAGDUT, Norberto Heyaca, explicó que “por lo menos esta actualización va a permitir que algunos colegas puedan tener algún ajuste”, ya que contó que “muchos docentes prácticamente no habían tenido ningún tipo de aumento durante todo el año”.
De esta manera, la garantía salarial se actualizará a partir de abril con estos valores brutos; para una Dedicación Simple $234.568, para una Semiexclusiva $469.136 y para una Dedicación Exclusiva por un valor de $938.272. Cabe destacar que en el caso de estas dos últimas dedicaciones -exclusivas y semiexclusiva- corresponden a docentes que además de la docencia cumplen funciones de investigación y/o extensión.
El punto de inflexión fue la multitudinaria segunda Marcha Federal Universitaria del 2 de Octubre, ya que luego de la misma las autoridades aceptaron pagar la garantía salarial. Es por ello que desde FAGDUT, el Secretario Gremial, Ricardo Mozzi, habló de la importancia de que todos los colegas docentes de la UTN se puedan afiliar al gremio, ya que dijo que ello permite “sumar más fuerza en los reclamos al Gobierno”, un gobierno que “hace oídos sordos”.
Incluso ese fue el problema con el valor de la garantía salarial, ya que es consensuado en la mesa paritaria, pero la misma no funciona como tal y los montos son definidos arbitrariamente por el Gobierno Nacional. “Desde enero que FAGDUT viene solicitando, junto a las demás representaciones gremiales, la actualización y el pago de este monto”, contó José Gabriele, en un contexto donde -señaló- “se trata de una mesa de negociación salarial sin ningún tipo de negociación”.
Es por esto que los docentes universitarios en octubre percibirán un ajuste -unilateral- del 6,8% y, para los salarios más bajos, la Garantía Salarial Docente (GSD). “El 6,8% de ajuste frente a los 77 puntos que tenemos contra la inflación no resuelve el problema de fondo”, reveló Ricardo Mozzi, y dijo que “la pérdida del poder adquisitivo docente alcanza el 40%”.
Por su parte, el dirigente, José Gabriele, manifestó: “Seguiremos reclamando lo lógico; recuperación salarial y la actualización presupuestaria solicitada por el CIN para que el año próximo no sigamos con problemas de funcionamiento, salariales, estudiantiles, y en la DASUTEN”.