Del encuentro del Consejo de Rectores participaron las representaciones gremiales universitarias quienes solicitaron que se haga una declaración en defensa de la actual Ley de Financiamiento, que ya tiene media sanción en Diputados.
Este viernes se desarrolló en Santa Rosa, provincia de La Pampa, el 92° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional donde se acordó la necesidad de efectuar una propuesta que recoja los requerimientos presupuestarios para el sistema universitario nacional para el 2025.
Allí estuvo presente, representando a FAGDUT, nuestro Secretario General, Ing. Norberto Heyaca, quien explicó que para confeccionar el presupuesto 2025 “se tomó una actualización de 2024 tomando como base la Ley de Financiamiento de Educación Superior que está actualmente en el Congreso”.
De esta manera, se pretende que el presupuesto sea el 1% del PBI estimado, que es un valor histórico asignado a la educación universitaria superior en el presupuesto nacional. Al respecto, el titular de la FAGDUT, Norberto Heyaca, manifestó: “El financiamiento del sistema universitario argentino con visión de futuro debiese ser una política de Estado”.
En el plenario, más allá de los temas propios del CIN -incluidos algunos convenios que se firmaron- se tomó la problemática de los gremios docentes. “Las federaciones solicitamos al CIN que haga una declaración en defensa de la actual Ley de Financiamiento Universitario, basado particularmente en la necesidad de corregir el atraso de los salarios de los docentes y no docentes de las UUNN”, explicó Heyaca. En este sentido, contó que se prevé realizar en todo el país una convocatoria de firmas para que el Senado apruebe dicho proyecto rápidamente.
La preocupación de los salarios es tal que en un informe presentado en dicho encuentro se muestra que más del 85% de los docentes universitarios están por debajo de la línea de pobreza. Y si comparamos con otro país latinoamericano podemos ver cómo un profesor titular con dedicación exclusiva en Uruguay triplica el salario de un docente de la misma categoría en Argentina.
Por otra parte, la presidenta de la FUA, Piera Fernández de Piccoli, mencionó la problemática de las becas, y contó que las mismas siguen en 20 mil pesos, y eso no les permite a los estudiantes siquiera pagar el traslado a los centros de estudios.
En este sentido, nuestro Secretario General, Norberto Heyaca, respaldó esos dichos, y dijo que “actualmente se nota una caída de asistencia a clase en la segunda quincena de cada mes”.
Presupuesto universitario 2025
El 92° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional acordó su proyecto de presupuesto universitario 2025 por un total de 7.190 billones de pesos. El mismo toma en cuenta el incremento real de partidas de gastos en funcionamiento y personal, así como los programas de extensión, de ciencia y técnica, entre otras.
Asimismo, se deja en claro que en dicha propuesta no se contempla la inflación del ejercicio económico 2025 ni el impacto sobre los créditos de futuros acuerdos paritarios, así como el plan de obras de infraestructura universitaria, entre otros.
Del encuentro participaron Rectores y Rectoras de universidades nacionales y también provinciales, además de autoridades de institutos de educación superior, como el de Prefectura y el de la Policía Bonaerense. Asimismo estuvieron presentes las representaciones gremiales universitarias -FAGDUT, CONADU, Conadu Histórica, FEDUN, UDA, CTERA y FATUN- actualmente agrupadas en el Frente Sindical Universitario, y la Federación Universitaria Argentina (FUA).