Nuestro gremio participó de una reunión con senadores nacionales por CABA para impulsar el proyecto de financiamiento universitario, que ya tiene media sanción de Diputados y que incluye la recomposición salarial por inflación.
La FAGDUT participó ayer de un encuentro en el Senado para dialogar sobre la crisis universitaria y tratar el proyecto de Ley que garantiza la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales y que ya obtuvo media sanción en Diputados.
La reunión estuvo encabezada por los senadores nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martin Lousteau (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (PRO), y por la UTN participaron el decano de la Facultad Regional Buenos Aires, Guillermo Oliveto, y nuestra Secretaria de Acción Social, Daniela Gentilini.
“Fuimos convocados los representantes de las tres universidades que tienen actuación en CABA; la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires; la Universidad Nacional del Arte y la Universidad de Buenos Aires”, explicó la dirigente, Daniela Gentilini, y contó que “se trató de una reunión amena” donde se habló del próximo paso para que este proyecto de financiamiento sea convertido en Ley, que es que el Senado se reúna y lo acompañe.
En dicho proyecto se encomienda al Poder Ejecutivo a actualizar al 1 de enero de 2024 el monto de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales.
“Una cuestión fundamental es que en Diputados se aprobó la incorporación de lo salarial por inflación para preservar el poder adquisitivo”, acotó Gentilini. Es que el artículo cinco del proyecto señala que el Gobierno debe recomponer los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante dicho periodo, y que luego se deberán actualizar los salarios de forma mensual hasta fin de año.
Asimismo, deja en claro que dicho artículo no será de aplicación siempre y cuando las paritarias a nivel general del sector docente y no docente para el año 2024 sean acordadas y rubricadas por el Poder Ejecutivo nacional y las federaciones que representan a los trabajadores de la Educación superior y las escuelas pre universitarias.
“De esta forma se evitarían los aumentos unilaterales y la falta de diálogo en las mesas paritarias”, explicó nuestro secretario General, Ing. Norberto Heyaca, quien -muy preocupado porque ya ha habido renuncias de docentes- enfatizó: “El poder adquisitivo de los educadores universitarios ha caído un 40% en términos reales en los últimos doce meses”.
Por su parte, nuestro Secretario Gremial, Ricardo Mozzi, expresó: “Seguiremos solicitando reuniones con todos los senadores de las distintas representaciones”, y contó que “por contactos previos seguramente los legisladores del bloque Unión por la Patria apoyarán en su totalidad este proyecto de Ley”.
“Solicitamos con este comunicado que todas las seccionales que puedan hacer contacto personalmente, a través de Decanos de las Facultades Regionales, Rectores de distintas UUNN o amistades y/o conocidos que lo faciliten, con los Senadores Nacionales que representan a las respectivas provincias, para explicarles la problemática universitaria y sugerirles el apoyo a dicho proyecto de Ley”, requirió Mozzi.