FAGDUT celebró la Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales y exigió que Milei no la vete

La Ley plantea una actualización para los salarios de docentes y no docentes y, según la OPC, tendría un costo fiscal de 0,14% del PBI para este año, por lo que “se trata simplemente de revisar prioridades”, señaló Heyaca.

Mientras nuestros dirigentes estaban en la marcha en las afueras del Congreso, el Senado sancionaba en la madrugada de este viernes la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales, que prevé un incremento en las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las mismas y al tiempo una actualización por inflación en los salarios de los docentes y no docentes. La norma resultó aprobada en el Senado con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, y corre el riesgo de una nueva guillotina por parte del presidente. En este sentido, desde FAGDUT celebraron la aprobación de este proyecto de Ley que garantiza la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, y exigieron al Presidente Milei que no la vete, y que -por el contrario- “invierta en las universidades públicas argentinas”.

“La educación en general y la educación universitaria, en particular, estamos sufriendo los efectos de un ajuste de gravísimas consecuencias“, comenzó explicando el Secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, y pormenorizó: “No se nos aplicó ‘motosierra’, sino que se cerró la canilla para minimizar el riego y buscar que la universidad pública se seque progresivamente”.

Por este motivo esta Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales que aprobó el Congreso resulta muy importante porque incluye la recomposición salarial por inflación.“Se ha aprobado un Proyecto de Ley razonable que busca paliar la emergencia sin comprometer las finanzas que parecen ser lo único que desvive al Poder Ejecutivo”, remarcó el titular de la FAGDUT. De igual manera, el dirigente explicó que “al no incluir retroactivos, el costo de la Ley en discusión ronda el 0,1% del PBI”, por lo cual -dijo- “se trata simplemente de revisar prioridades”.

Asimismo, los dirigentes de FAGDUT contaron que con la intención de que se apruebe dicha Ley mantuvieron encuentros con senadores de todo el arco político; es así como el Secretario Adjunto, José Gabriele, y la Secretaria de Acción Social, Daniela Gentilini, se reunieron con el senador de la UCR, Martín Losteau, y la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri, y a la semana hicieron lo propio con el senador del Frente Nacional y Popular, Mariano Recalde. También se realizó dicha labor gremial desde las seccionales de todo el país; así fue como -por ejemplo- las autoridades de Santa Cruz se reunieron con la Senadora Alicia Kirchner. En otros casos, como Córdoba, elevaron una carta formal a los senadores de su provincia.

Ahora el problema es que el presidente Javier Milei quiera vetar dicha Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales y corra la misma suerte que la Movilidad Previsional. En respuesta a esto, los docentes dijeron que “estarán en las calles defendiendo la universidad pública”.“La situación es urgente”, enfatizó Heyaca, y explicó que “más de la mitad de los docentes universitarios están al día de hoy bajo la línea de pobreza, siendo peor la situación de los trabajadores y trabajadoras no docentes”.

Asimismo, también se refirió a los alumnos, cuyas becas no han tenido actualizaciones y se mantienen en $20.000, y dijo que ese importe “no alcanza ni para pagar el transporte”.