FAGDUT, 40 AÑOS DE UN GREMIO COHERENTE Y FEDERAL

Nuestro gremio celebra hoy su fundación y hace un balance de sus inicios y las conquistas gremiales logradas a favor de los docentes de la UTN.

Hoy todos los docentes de la UTN celebramos los 40 años de fundación de nuestra querida FAGDUT, un gremio que tuvo sus inicios en la Facultad Regional Santa Fe en 1984, y que hoy ha crecido exponencialmente. “Somos un gremio federal que se caracteriza por su honestidad, entrega y coherencia”, resaltó nuestro Secretario General, Norberto Heyaca, y dijo que FAGDUT tiene un triple objetivo; defender, ayudar y capacitar a los docentes.

Asimismo, el dirigente puso en valor a quien fue Secretario General de nuestra organización por más de dos décadas, y uno de los artífices de que FAGDUT sea un gremio grande y respetado, Ramón Marostica. “En este día especial recordamos a todos los que participaron y aportaron para la vida institucional de FAGDUT”, expresó Heyaca.

Un inicio “anecdótico”

El renacer de la democracia trajo una imperiosa necesidad de organizarse gremialmente. Y en 1984 los docentes de la Facultad Regional Santa Fe enviaron una nota a todas las facultades regionales. Al mismo tiempo, la gente de Mendoza tuvo una idea similar y las cartas enviadas por los docentes de ambas Regionales se cruzaron en el correo. Sin embargo, los docentes de Mendoza consideraron que por el Sello Postal quienes habían puesto primero las cartas en el correo eran los de Santa Fe, por lo que les correspondía oficiar de anfitriones en la primera reunión del gremio. Y así comenzó todo, con una incipiente necesidad docente de agruparse, y con una divertida historia de invitaciones cruzadas; y el 8 de septiembre, en un primer congreso celebrado en la capital santafesina, se celebró la fundación de nuestra querida FAGDUT.

Un gremio autónomo

Una de las características de nuestro gremio es su carácter autónomo, y eso se construyó desde sus inicios. Al respecto, Heyaca señaló que “nuestro gremio es el único que participa en representación de todos los docentes de la UTN en las paritarias, por su carácter de asociación de primer grado y con Personería Gremial”, y explicó que esto se debe a “un férreo espíritu de lucha de la línea fundadora que no han delegado nuestra representación en ninguna otra organización”.

En este sentido, FAGDUT obtuvo en 1991 la Personería Jurídica y luego -de un sostenido esfuerzo- consiguió en 1993 la Personería Gremial (número 1523/93). Cuatro años después, en 1997, FAGDUT adquirió su primer inmueble en la ciudad de Rosario. Hoy contamos con sedes propias en diversas ciudades de todo el país.

El CCT, una conquista gremial a base de mucho esfuerzo

Luego de un arduo trabajo de años, y mas allá de las posiciones personales de algunos rectores que en su momento intentaron imponer “reservas”, las federaciones gremiales -en negociación con el Ministerio de Trabajo de la Nación- lograron el Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes de las universidades nacionales. El mismo marcó “un antes y un después en las condiciones de trabajo”, y fijó un piso de derechos para los más de 150 mil docentes universitarios. Un caso puntual es el de los docentes interinos, los cuáles podían estar muchísimos años en esa condición, pero este convenio les permitió no solamente concursar, sino también ir desarrollándose, ya que se estableció la carrera docente con sus estamentos típicos como el derecho al ingreso, a la permanencia, al ascenso, y a promociones transitorias que se pueden dar también en caso de tener que reemplazar docentes.

En este aspecto, FAGDUT logró en el año en el 2021 -por este artículo 73 del CCT- que más de cuatro mil docentes interinos con cinco años de antigüedad sean efectivizados y hayan pasado a planta de manera automática. “De esta manera pudimos garantizar la ansiada y merecida estabilidad laboral de nuestros docentes con esta conquista gremial del CCT”, indicó Heyaca.

De las “moneditas” a la hiperconectividad

Los tiempos cambiaron, sin lugar a dudas. Y en estos 40 años nuestro gremio ha crecido de forma exponencial hasta llegar hasta esta época de la hiperconectividad. Pero en los comienzos de nuestro gremio, con una representación tan extensa y diseminada, era un poco más difícil poder estar en contacto entre todas las sedes. En este sentido, y en conmemoración del trigésimo aniversario de nuestro gremio, Ramón Marostica había contado: “Cuando empezamos en la FAGDUT no había teléfono; para comunicarnos -con los docentes de las distintas regionales- utilizábamos el teléfono con moneditas”.