La FAGDUT confirmó hoy que el grado de acatamiento a la medida de fuerza lanzada por el Frente Gremial Universitario fue “altísimo” en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional,
Los dirigentes de FAGDUT prefirieron no dar números precisos por la necesidad de considerar los números de las 32 seccionales del gremio, pero por los datos ya relevados estiman que hubo más de un 90% de acatamiento, incluyendo el caso de varias facultades regionales que directamente “estuvieron cerradas”.
De esta forma, se termina la primera jornada de protesta y mañana habrá otra, sin concurrencia a los lugares de trabajo. El miércoles, en cambio, habrá acciones de visibilización en las 32 sedes que tiene FAGDUT a lo largo y ancho del país. Asimismo, la semana próxima volverán las medidas de fuerza y habrá 48 horas más de paro los días 20 y 21.
Todo este malestar se da en un contexto donde el Gobierno en una reunión realizada el pasado viernes informó que volvía a utilizar un mecanismo unilateral de aumentos salariales asignando un incremento de solo 3% para agosto y 2% para septiembre, muy por debajo de la inflación.
“Hemos perdido alrededor del 40% en el poder adquisitivo de nuestros salarios en los últimos doce meses”, enfatizó el Secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, y explicó que en el caso de la UTN se está dando un fenómeno “preocupante” donde docentes -en su mayoría ingenieros- tienen que migrar al sector privado por los magros salarios en la universidad. “Esta lucha gremial es para defender la alimentación y la salud de los trabajadores universitarios y preuniversitarios”, concluyó Heyaca
En este sentido, vale destacar que los reclamos no solo se circunscriben al ámbito salarial. Las universidades están sufriendo una grave crisis presupuestaria que comprometen su funcionamiento; falta de financiamiento para áreas vitales como ciencia y tecnología, para becas estudiantiles y para obras de infraestructura, y la eliminación de la garantía salarial que afecta a docentes que recién se inician en la tarea, además del preocupante desfinanciamiento en las obras sociales universitarias.