Rosario, 10 de junio de 2024 – El pasado martes 28 de mayo las Federaciones nucleadas en el FSUN tuvimos una reunión con autoridades nacionales a nivel ministerial, donde presentamos por cuarta vez nuestro pedido de recomposición salarial. Como respuesta se nos prometió darnos una propuesta el jueves 6 de junio. Por haber pasado tal fecha sin ser convocados a una nueva reunión y, ni siquiera, tener una comunicación que indique cuándo seremos convocados nuevamente, nos vemos empujados a tomar medidas de fuerza, particularmente a adherir y convocar al paro nacional universitario acordado en el FSUN para los días martes 11 y miércoles 12 de junio.
A raíz de la nula propuesta salarial y de no haber sido siquiera convocados a una reunión paritaria, tal cual se habían comprometido las autoridades nacionales, con nuestros salarios deteriorándose mes a mes, es que convocamos a este paro nacional, de manera articulada con el frente intergremial del cual formamos parte.
Pese a que hubo varias situaciones y oportunidades en que se podría haber presentado una propuesta, el Gobierno no ha podido o no le ha interesado resolverla. Consideramos que esta inexplicada dilación del gobierno nacional en convocarnos para presentar una oferta es una verdadera falta de respeto hacia todo el sistema universitario nacional.
Por eso fue que, para hacernos escuchar, salimos a la calle el 23 de abril pasado, día en que compartimos la multitudinaria marcha en la que todos los trabajadores/as universitarios argentinos – y la sociedad en su conjunto – nos expresamos en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad. Desde esa fecha ya pasaron 45 días durante los cuales tuvimos primero una reunión con el Secretario de Educación Nacional, Carlos Torrendell, una semana después otra con el Secretario de Trabajo Nacional, Julio Cordero y finalmente -el martes 28 de mayo- una nueva reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien prometió ofrecernos una propuesta salarial el pasado jueves 6 de junio. A cuatro días de la misma, ni siquiera fuimos convocados.
Además de la dimensión salarial del conflicto, los trabajadores/as universitarios nos movilizamos y llamamos la atención a la opinión pública toda pues también está en riesgo es la calidad educativa de nuestra universidad pública.
Por lo expuesto, además de convocar, conjuntamente con las demás federaciones gremiales universitarias al paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, para los próximos días martes 11 y miércoles 12 de junio, FAGDUT continuará en estado de alerta y movilización, por si fuera necesario profundizar el plan de lucha.
En ese sentido, invitamos a todos los trabajadores universitarios a unirnos a la concentración frente al Congreso Nacional el próximo miércoles 12 de junio ante el tratamiento de la Ley Bases pues entendemos que, de aprobarse afectaría intereses de muchos trabajadores; en particular nuestro gremio se opone al restablecimiento del llamado “Impuesto a las Ganancias”, que para nosotros no es otra cosa que un injusto impuesto al trabajo.
Luego de la medida de fuerza, FAGDUT realizará una evaluación y un balance de las respuestas obtenidas para ver si el gobierno nacional reacciona a nuestras demandas o si tendremos que profundizar el plan de lucha. Cabe destacar que reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestros salarios y de las banderas de la Universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de los argentinos y agradecemos la comprensión y el acompañamiento de toda la comunidad como en anteriores oportunidades.
Esperamos que las autoridades del Poder Ejecutivo escuchen nuestros justos reclamos y se avengan al diálogo, que entendemos que es la base de la solución de todo conflicto. El Gobierno debe entender la difícil e injusta situación de los docentes y no docentes universitarios, tomar conciencia que muchos de ellos se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y que su inacción es el principal motivo de las medidas de fuerza que como gremio nos vemos forzados a tomar.
COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL FAGDUT