En una consulta nacional lanzada por FAGDUT, los docentes de la UTN se manifestaron con amplia mayoría por aceptar la oferta del ajuste salarial trimestral del 31% negociado con las autoridades. Asimismo, sin dejar de manifestar que el salario NO es ganancia, nuestro gremio insistirá para que algunos ítems del salario docente queden exentos del Impuesto a las Ganancias.
En la Mesa Paritaria Salarial del pasado viernes, encabezada por el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, el Gobierno Nacional hizo una propuesta de ajuste para los docentes universitarios y preuniversitarios que contempla la posición sustentada por las federaciones gremiales docentes durante las negociaciones previas, a saber: 31% por tres meses, a calcular sobre el salario de mayo – o sea acumulativo – y distribuido de la siguiente forma: 8% en junio (que impacta sobre el aguinaldo), 12% en julio y 11% en agosto. Dicho ofrecimiento fue puesto a consideración de nuestros colegas de las 32 sedes de la UTN, quienes aceptaron la propuesta salarial por amplia mayoría.
En efecto, en dicha consulta nacional, lanzada el pasado viernes y habilitada hasta ayer al mediodía, el 85% de los docentes optó por aceptar la oferta; si este mismo dato lo desglosamos por seccionales, ninguna de las sedes de FAGDUT rechazó la propuesta. Cabe destacar que el acuerdo propuesto también mantiene la Comisión de Seguimiento y Revisión del Salario, además de prever la reapertura de la mesa en septiembre, el incremento de la garantía salarial y el mantenimiento del FONID.
Nuestros paritarios llevarán hoy a la mesa de negociación salarial el mandato de las bases. “Hicimos la consulta a todos nuestros representados para darles voz en un tema tan sensible como el de sus propios salarios”, manifestó el Secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, quien también es miembro del equipo paritario.
Asimismo, desde FAGDUT anticiparon que también insistirán con el esfuerzo por lograr exenciones en el impuesto a las ganancias en pos de disminuir su incidencia en los salarios netos percibidos por los docentes universitarios, y agregaron que se creó una comisión con tal objetivo, dependiente de la mesa paritaria.
“Insistiremos con la necesidad de que queden exentos algunos ítems del Impuesto a las Ganancias de forma de que este nuevo aumento no termine erosionando el poder adquisitivo de los docentes universitarios”, remarcó Heyaca, y agregó que seguirán trabajando para que se reconozca que “el salario no es ganancia”.