Fecha de publicación: 15 mayo, 2020
Desde FAGDUT nos solidarizamos con las compañeras agredidas durante sus clases y renovamos nuestro rechazo frente a cualquier acto de violencia contra los docentes en cualquiera de sus formas.
FAGDUT repudia las agresiones que recibieron docentes de la UTN, en la Facultad Regional Tucumán. Como representantes de toda la comunidad docente de la UTN, nos solidarizamos con las docentes víctimas de maltrato y violencia verbal en sus clases, dictadas por videoconferencia.
FAGDUT solicita a las autoridades que actúen en consecuencia de los hechos acontecidos. “Pedimos a las autoridades que adopten las medidas necesarias para contener y proteger a los/as docentes” manifestó el Secretario General del gremio, Norberto E. Heyaca.
En efecto, las leyes nacionales y la normativa de la UTN posibilitan el marco necesario para que se actúe buscando erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres en todo el ámbito de nuestra Universidad, particularmente sensibilizada por ser quien da nombre a la ley respectiva (Ley Micaela), víctima de la violencia de género, hija de un docente de la UTN.
Nos encontramos en una situación excepcional, en la que cada persona intenta poner lo mejor de sí, para cumplir sus responsabilidades lo mejor posible. Es por ello que se esperaría, al menos, respeto por las demás partes.
En tal sentido el compromiso y el esfuerzo que están realizando todos/as los/as docentes para que no se pierda el cuatrimestre, merece reconocimiento y no, en caso de que quien agredió haya sido un alumno/a, una falta de respeto hacia quienes están trabajando para su beneficio.
Tenemos la convicción para actuar en estos casos denunciando, pero también acompañando a las víctimas. Por ello, fomentamos los espacios de diálogo, desde nuestro lugar en la comunidad universitaria. Es necesario reflexionar sobre nuestras prácticas en las aulas e incentivar una conciencia colectiva crítica para prevenir este tipo de hechos.
