Fecha de publicación: 20 marzo, 2014
En el marco de un pedido elevado al Ministerio de Educación de la Nación, para la reapertura de paritarias, en la que solicitaremos el 44% de aumento salarial, el Secretario General, Ing. Ramón Marostica, señaló que “solicitamos con carácter de urgente la reapertura de la paritaria para este mes de marzo; es necesario recuperar los salarios y sostener el poder adquisitivo que a esta altura perdimos”.
El pedido de 44% de aumento salarial, se justifica a partir de que, los valores han quedado totalmente desvirtuados, ocasionando una notable pérdida en la capacidad adquisitiva de los salarios de los docentes. En los últimos años se han acumulado distintos índices negativos en relación a los pronósticos anuales. Por este motivo, FAGDUT planteará aumentos de 9% en enero (para recuperar atrasos), 20% en febrero y 15% en agosto”.
Asimismo, el Secretario General destacó que la semana pasada, estaba acordada una audiencia con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Caballero, para “analizar la situación actual” de los salarios docentes, pero que la misma “nunca se concretó” porque el funcionario “no se presentó”.
“El Acta Acuerdo de la paritaria 2013 (vigente al 30 de junio de 2014) se cae, por cuanto una de las partes (el Gobierno) introduce una visible alteración al compromiso original”, explicó Marostica, y agregó que “el 29% de aumento, acordado el año pasado, fue consumido por la inflación”.
En el mismo sentido, el Ing. Héctor Bianchi, Secretario Adjunto de FAGDUT, agregó: “Este nivel de inflación (muy superior al proyectado) no lo producen los docentes universitarios, lo produce el Gobierno; ya sea por devaluación o por falta de controles, pero nunca es ocasionado por los trabajadores”.
Por otra parte, ambos dirigentes manifestaron que el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias debe “eliminarse”, o “modificarse” según los “índices inflacionarios reales”; y adelantaron que se solicitará al Ministerio de Educación, la “universalización de las asignaciones familiares”.
Sede Nacional