Fecha de publicación: 22 junio, 2012
La FAGDUT – gremio que nuclea a los docentes de la UTN- asistió el pasado 5 de junio, a la reunión convocada por la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, Dra. Adriana Puiggrós, para debatir aspectos en la modificación de los artículos 11 y 12 de la Ley de Educación Superior (nº 24521).
“Desde la implementación de esta ley, la figura del interinato creció en la UTN y hemos comprobado que en la actualidad hay más interinos que hace diez años”, enfatizó el Secretario General de FAGDUT Ing. Ramón Marostica.
Desde el gremio de docentes universitarios aprueban este nuevo proyecto de ley (nº 3737-D-2011). “Necesitamos la estabilidad laboral en donde el ingreso sea por concurso público de antecedentes y oposición, la permanencia sea evaluada de manera continua, implementando la carrera académica y que la promoción se realice por concurso interno”, expresó el dirigente.
El sindicalista agregó que a los docentes “se los considera empleados públicos para descontarle impuestos, pero no cuando hablamos de estabilidad laboral”. A la reunión asisitieron Eduardo Marostica y Ricardo Mozzi, paritarios de FAGDUT en la negociación por la elaboración de un convenio colectivo de trabajo para los docentes universitarios. Estos manifestaron que a través de la estabilidad laboral se eliminan “suspicacias de tinte político coyuntural”, donde la figura del interinato “representa una forma de precarización laboral y por ende de manipulación por el poder de turno”.
Otro aspecto planteado en la reunión fue el porcentaje de la representatividad de los decanos en el Consejo Superior. “Debiese limitarse a no más del 30% de la conformación de ese órgano colegiado, para evitar que las autoridades tengan mayoría propia”, explicó Marostica y agregó: “Actualmente los docentes de UTN gozan de derechos electorales gracias a una acción judicial que llevó adelante FAGDUT”.
Entre los diputados presentes en la reunión se encontraron María Virginia Linares (GEN), Stella Maris Leverberg (FPV), Alicia Argumedo (Proyecto SUR), Margarita Ferra de Bartol (FPV) y Alicia Terada (Coalición Cívica – ARI).
Sede Nacional FAGDUT