Fecha de publicación: 26 marzo, 2007
DOCUMENTO Nº 1
Este Documento corresponde al inicio de una serie explicativa de nuestra posición, la de la FAGDUT, en relación a las políticas que está generando el Titular de la Secretaría Académica de la Universidad Tecnológica Nacional expresando nuestra oposición con fundamentos y con el mayor respeto.
LA PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA LA UTN.
La estrategia en todos los idiomas significa el arte de dirigir OPERACIONES MILITARES. El vocablo, desde luego también tiene otras acepciones; a) arte coordinar un conjunto de disposiciones para alcanzar un objetivo; b) Institucionalmente, la adopción de medidas adecuadas para el logro de un objetivo. También tiene otras acepciones relacionadas con la coordinación de las fuerzas militares y civiles para la defensa de una comunidad o población.
De lo expuesto, no se puede singularizar una estrategia general que comprenda cientos o miles de objetivos.
Nos llamó la atención que luego de las Jornadas de Vaquerías, de las que también nos ocuparemos, se haya presentado al Consejo Superior, un voluminoso
“PLAN ESTRATÉGICO
“DE LA U.T. N.
“Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología
“Universidad Tecnológica Nacional
Da la impresión así publicado, con este título de tapa (destacado en negrita), que se trata de un documento elaborado oficial de la Universidad, y aprobado en el gabinete. No lo firma nadie, y todos sabemos que es un trabajo realizado en la jurisdicción de la Secretaría Académica e impulsado por su Titular. Es decir es “una propuesta” que debe ser todavía debatida en las Facultades Regionales y en el Consejo Superior.
Sin la menor predisposición respecto a este extensísimo Documento, debemos señalar que no por extenso, un documento puede considerarse positivo y útil. Desde luego este mal llamado plan estratégico, presume un correlato con un hipotético Plan de Gobierno de la UTN, en el caso que el Titular de la Secretaría Académica accediera al mandato de Rector de la UTN (concepto ya esgrimido por alguno de sus partidarios, Entre los que contamos al Ing. Uriel R. Cukierman y otros). Pero volviendo a la extensión de los documentos, tenemos el ejemplo de la Constitución de los Estados Unidos de América, que originariamente, cuando fue aprobada en el Congreso de Filadelfia en 1776. tenía sólo diez y siete (17) artículos. Luego con el tiempo de acuerdo a las necesidades institucionales, se incorporaron enmiendas, que significaron la actualización de la Carta Magna y lograron crear el País más libre, próspero y estable del Planeta. En contraposición tenemos el Contrato Social de Rousseau, cuyo extenso contenido, fundamentalmente, bregaba por lograr una República aseguradora de la Libertad, la Igualdad y la fraternidad, en contra del absolutismo monárquico, no obstante sus buenas intenciones, costó a la Francia revolucionaria, tres años de matanzas, sin lograr, ni libertad, ni igualdad, y menos fraternidad, para caer luego en el absolutismo del Imperio de Napoleón Bonaparte.
De lo antes expuesto, no debe inferirse que estamos comparando el Documento de la Secretaría Académica, con el Contrato Social de Rousseau, sino que la extensión de un documento no asegura su utilidad.
Nos hemos tomado el trabajo de leer todo el documento, que tiene más de quince mil palabras, setenta y cuatro títulos, y una frondosa bibliografía, donde se destacan, cuatro documentos de la UTN, uno de vaquerías de 1988, Mar del Plata 2000, UTN ordenanzas y Resoluciones del Consejo Superior. Manual Operativo con enfoque estratégico autores: Barrios, Chávez, Ordoñes, Ripa del Ministerio de Educación (1994), también “sobre la gestión estratégica en las Universidades”. (2006). CINTERPLAN (0EA) 1995, Curso de Capacitación y actualización para planificadores de la educación (Caracas 1993). Planeamiento estratégico y evaluación Institucional de la U.N. del Litoral.
Hay también la mención de otras bibliografías. Siempre es conveniente mencionar Bibliografía, supuestamente consultada, o coincidente con el tema elaborado.
COROLARIO.
No pretendemos, denigrar, y menos oponernos (por la oposición misma), a un trabajo laborioso por lo extenso. Tampoco, priva en nosotros, la permanente omisión que hace de la FAGDUT el accionar del titular de la Secretaría Académica, ya que hemos comprobado la real existencia de un antagonismo natural entre el Titular de mención y la FAGDUT. Tampoco desconocemos el esfuerzo y su laboriosidad, pero somos pragmáticos, y el resultado a prima facie del extenso documento denominado Plan Estratégico de la UTN, nos parece absolutamente inútil y repetitivo. Como Docentes, nos duele que en su extenso plan se halla olvidado de la estabilidad del docente. En el Plan de mención NO EXISTE.
POR LA COMISIÓN EJECUTIVA
Ing. Ramón Ángel Marostica