Universitarios cierran el 2022 ganándole a la inflación

El salario docente terminó con más de 10 puntos porcentuales sobre la inflación anual, si comparamos el salario básico de diciembre 2022 con el del mismo mes de 2021. De igual forma, desde FAGDUT indicaron que siguen de cerca la evolución de la inflación y contaron que el mes próximo se realizará un nuevo encuentro de revisión salarial.

Luego de haberse conocido el índice de precios al consumidor de diciembre, que registró un alza mensual de 5,1% y acumuló un incremento de 94,8% en los doce meses de 2022, se pudo determinar que en materia salarial -fruto de las negociaciones paritarias- los docentes de las universidades nacionales acabaron el año por encima de la inflación; si comparamos el salario básico de diciembre 2022 con el del mismo mes de 2021 podemos verificar que el ajuste obtenido durante el año calendario 2022 ha sido de 106,2%: más de diez puntos porcentuales sobre la inflación, según datos objetivos.

Nuestro secretario general, Ing. Norberto Heyaca, expresó que “desde FAGDUT seguimos de cerca la evolución del salario vs la inflación” y contó que hay conformada una comisión de dirigentes para tal fin.

Además, el titular de nuestro gremio, quien también se desempeña como paritario, explicó que “en este escenario económico es más conveniente realizar acuerdos paritarios cortos para ir monitoreando la suba de precios y no perder poder adquisitivo”.

En ese sentido, el mes próximo se realizará un nuevo encuentro de revisión salarial para cerrar la paritaria del 2022 –cuyo periodo es de febrero a febrero-. Allí, y luego de conocerse el IPC de enero, se espera acordar un ajuste adicional, según el compromiso que asumió el Gobierno de llevar los salarios docentes "por encima de la inflación del año".

Con respecto al 2023, el titular de nuestro gremio contó que actualmente se están construyendo nuevas sedes de FAGDUT en diferentes seccionales, que se continuará con el Programa de Capacitación Gratuito y los programas de acción social y que se apostará fuertemente al turismo.

“Tenemos un año por delante con muchos y buenos desafíos”, resaltó Heyaca y señaló que desde FAGDUT “seguiremos defendiendo los derechos e intereses de nuestros docentes, promoviendo la ciencia y tecnología y enalteciendo a nuestra querida universidad pública”.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1