El conflicto se agudiza y en la UTN habrá tres días de diversas acciones para visibilizar la problemática docente y universitaria

Así lo confirmó la FAGDUT luego de la reunión del Frente Sindical Universitario. Argumentan que "en la primera parte del año los salarios perdieron el 40% de su poder de compra" y que "no han tenido paritarias libres".

La FAGDUT informó hoy que se pliega a la medida de 72 horas de visibilización del conflicto universitario en todo el país para los días 25, 26 y 27 de junio.
La decisión fue consensuada en la reunión de dirigentes del Frente Sindical Universitario (FSU). Dichas jornadas se iniciarán con la entrega de un petitorio de apertura de paritarias a realizarse en la Secretaría de Educación el día martes al mediodía; para esta acción se convocan a nuestras seccionales -en nuestro caso del AMBA- para sumar colegas que acompañen a nuestros paritarios.

Asimismo, en el encuentro sindical se acordó realizar tres días de protesta con acciones de visibilización que definirá cada federación.  Desde FAGDUT se alienta a que los docentes puedan llevar adelante en cada una de las 32 seccionales asambleas con colegas, clases públicas, conferencias de prensa con medios locales, campañas con volanteadas y/o campañas en redes, entre otras.

Asimismo, el titular de la FAGDUT planteó que "el Gobierno debe hacerse eco de los reclamos universitarios", y opinó que las federaciones "actuaron adecuadamente durante la primera parte del año", y que "el éxito de la marcha del 23 de abril es la mejor prueba de ello".

Entre los mensajes a visibilizar por la comunidad universitaria se incluyen: 
* el aumento para gastos de funcionamiento sólo se aplica al 7% del presupuesto universitario. Por ello es insuficiente y, además, no ha llegado aún a todas las universidades.

* el problema universitario NO estará resuelto hasta que no se adecuen los salarios docentes y no docentes y las becas para estudiantes.

* en la primera parte del año nuestros salarios perdieron el 40% de su poder de compra y los salarios más bajos, cubiertos con la garantía salarial no tuvieron ajustes.

* no hemos tenido paritarias libres, sólo convocatorias a escuchar qué ajustes deciden unilateralmente las autoridades.

* se han suspendido las obras

* no se han actualizado las partidas para ciencia y tecnología.

* vemos con preocupación el riego de que vuelva el impuesto a los salarios, mal llamado -en nuestro caso- "impuesto a las ganancias", pues el salario NO es ganancia.

En las próximas semanas el Frente Sindical Universitario volverá a reunirse con vistas a planificar el plan de lucha.
Dejamos más abajo el comunicado completo firmado por las organizaciones FAGDUT, CONADU, Conadu Histórica, FEDUN, UDA, CTERA Y FATUN.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1