Acción Gremial

La medida prevé una jornada de protestas activas a desarrollarse el miércoles de la semana próxima y un paro nacional en las universidades el jueves, a un mes de la masiva Marcha Federal Universitaria.

Rosario, 16 de mayo de 2024 - La FAGDUT participó ayer del encuentro que llevó adelante el Frente Sindical Universitario con el fin de analizar la situación del sector, luego de que el Gobierno siga sin convocar a paritarias salariales y que haya habido un ajuste presupuestario -que celebramos- solo para una universidad y limitado a los gastos de funcionamiento.

En la reunión se hicieron presentes las federaciones gremiales que representan a los 150 mil docentes universitarios y a los 50 mil no docentes, además de dirigentes estudiantiles. Luego de tomar conocimiento de la posición del CIN, que exigió un incremento igual al de la UBA para todo el sistema universitario, y debido a que, a casi un mes de la contundente marcha universitaria, el Gobierno Nacional no ha ni siquiera propuesto un inicio de solución para ninguno de los temas del conflicto (salarios, presupuesto y becas estudiantiles), se consensuó la necesidad de volver a ocupar espacio en la opinión pública con medidas que den visibilidad al tema. Por este motivo se ha decidido convocar a 48 horas de protesta para la semana próxima; el 22 de mayo con una jornada de visibilización del conflicto y el 23 de mayo con un paro nacional sin concurrencia a los lugares de trabajo.

"El Gobierno nacional tiene que hacerse eco del pedido de la sociedad toda, que en la marcha universitaria dejó muy claro que está a favor de nuestras universidades nacionales, además de la ciencia y la investigación", manifestó el Secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca. 

"Los docentes universitarios necesitamos urgente una recomposición salarial", señaló Heyaca, quien puso en valor el Frente Sindical de Universidades nacionales, y dijo que "si el objetivo del Gobierno es resquebrajar la universidad pública erosionando nuestro poder adquisitivo y las universidades del interior, no lo va a lograr, porque seguiremos luchando".

La situación se torna desesperante; es que el Gobierno todavía no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre. A eso se suma que no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y tampoco pagó el FONID. Con tales omisiones y conocida la inflación del mes de abril, se concluye que hay docentes universitarios con salarios no solo de la línea de pobreza, sino también de la línea de indigencia.

Por su parte, el Secretario Gremial, Ing. Ricardo Mozzi, razonó: "No nos queda otro camino que tomar medidas de fuerza", y explicó que la protesta de la semana próxima "se debe a la enorme discriminación que el Gobierno nacional ha hecho en las universidades nacionales financiando mucho a una y lo mínimo a la gran mayoría". A su vez, el dirigente enfatizó: "Hoy estamos un 8,8% peor que el mes pasado", y contó que "el Gobierno hace más de diez días que debiese haber convocado a una reunión paritaria -según lo comprometido por el Secretario de Educación, Carlos Torrendel- y todavía no nos ha citado".

"La situación crítica de la Universidad Pública se debe resolver integralmente: presupuesto para funcionar, becas para estudiar y salarios dignos para sus Trabajadoras y Trabajadores Docentes y Nodocentes", expresaron en un comunicado desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

De la reunión participaron las federaciones gremiales FAGDUT, CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, CTERA y FATUN, además de dirigentes estudiantiles. Por nuestro gremio participaron los Secretarios General y Adjunto, Norberto Heyaca y José Gabriele, respectivamente.

Documento completo que se leyó en Plaza de Mayo


La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales.

Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes). Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo. Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad.

Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado invierte en la Educación Superior se destina al pago de salarios de quienes trabajan como docentes y nodocentes en las universidades.

En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50 % respecto de la inflación. Este deterioro salarial se hermana con el del resto de los sectores del mundo del trabajo. Ello lleva a retomar consignas de hace más de 20 años: ¡Ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza!.

Reivindicamos los Convenios Colectivos sectoriales - docentes y nodocentes - y el espacio paritario nacional con participación plena del Gobierno Nacional, quien hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral. De esta manera, se cancela de hecho la negociación colectiva, pilar del diálogo social, y uno de los principios y derechos fundamentales del trabajo reconocidos por la OIT. Exigimos paritarias libres, sin techos, para garantizar salarios acordes a la situación inflacionaria y que permita recuperar con urgencia lo que se ha perdido. Sin salarios dignos de docentes y nodocentes, la universidad pública es inviable. También es indispensable que se mejore de manera urgente la situación de las jubiladas y jubilados que atraviesan otro período de pérdida salarial, y que se restituya inmediatamente el FONID para toda la docencia inicial, primaria, media, terciaria y preuniversitaria. Rechazamos la política de ajuste y disciplinamiento. La comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor por afrontar despidos masivos.

La educación es un derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad. Defender esta concepción de la educación es de vital importancia y, más aún, en una universidad argentina en la que sus estudiantes se enfrentan al aumento generalizado de precios que impacta sobre salarios, servicios, alquiler y transporte, poniéndose en jaque el acceso, la permanencia y el egreso. Las y los estudiantes trabajan y cuidan sus familias. En ese contexto, las políticas de becas son fundamentales para democratizar; sin embargo, su recorte es alarmante: tanto así, que al retraso respecto de la inflación que sufren las Becas Progresar y Manuel Belgrano se le suman recortes en términos de montos, requisitos y periodo de inscripción. Estas decisiones del Gobierno Nacional hacen que el desguace sobre las herramientas conquistadas sea prácticamente total. Hoy las Universidades carecen del presupuesto suficiente para sostener becas propias. Se necesitan presupuesto y políticas de bienestar estudiantil para poder estudiar. Ante esto, asumimos la tarea de defender inclaudicablemente el acceso a la educación a las grandes mayorías.

No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece.

Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la Universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad.

Somos la Universidad para el gran pueblo argentino. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos, por el país que anhelamos.

Por otra parte, los sectores científico-tecnológicos y de investigación nacionales atraviesan uno de los momentos más críticos de su historia. A través de las universidades y centros de investigación distribuidos federalmente, la Argentina se ha caracterizado por ser una referencia de ciencia y tecnología en el mundo entero, dotando de desarrollos de punta y profesionales de excelencia al sector público y privado. Nuestras científicas y científicos son desprestigiados respecto de la calidad de sus trabajos, cuestionados respecto del valor que la ciencia y la tecnología tienen para el desarrollo nacional y privados del reconocimiento que poseen su arduas labores, muchas veces de dedicación exclusiva. La ciencia y la tecnología forman parte de la Universidad Pública ya que la investigación es uno de sus pilares. Muchas investigadoras e investigadores no llegan a fin de mes y carecen de información cierta sobre la posibilidad de continuar con sus proyectos por los recortes en Conicet, así como en Institutos dependientes de las Universidades. La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso. “Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía”

El desfinanciamiento de la universidad y el sistema científico va en desmedro de los declamados objetivos de lograr el crecimiento económico. Es un retroceso para la economía del país que puede tener en las exportaciones basadas en la economía del conocimiento un sustento significativo. Gracias a su sistema universitario y científico, Argentina es el primer país de América Latina en I+D+I. En este país se fabricó uno de los diez reactores de energía más importantes del mundo. Entre 2018 y 2022, la producción de software generó 19.500 millones de dólares. Más de 100 nuevas empresas en biotecnología han puesto al país también en el primer puesto de América Latina. Gracias a la investigación aeroespacial en la Universidad Pública, Argentina es uno de los diez países que tienen capacidad para diseñar y producir satélites. Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho.

Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la Universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento. TODOS los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología.

Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla.

 

Buenos Aires, 23 de abril de 2024.

Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Federación Universitaria Argentina (FUA).

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

CONVOCATORIA AL CONGRESO ORDINARIO DE FAGDUT 2023

Visto en lo resuelto en la Reunión de la Comisión Ejecutiva de FAGDUT de fecha 6 de septiembre del 2023, se convoca a Congreso Ordinario el Sábado 28 de octubre del 2023 en la Sede Nacional de FAGDUT - cita Zeballos 1360 Rosario, provincia de Santa Fe -, con primera convocatoria 8hs. y segunda convocatoria 9hs.

TEMARIO:
1. Informe de la Comisión de Poderes y constitución del Congreso Ordinario
2. Designación de los Secretarios de Actas y Prensa.
3. Elección de dos firmantes del Acta del Congreso Ordinario.
4. Lectura y aprobación del Acta del Congreso Ordinario Anterior.
5. Lectura de la Memoria del Ejercicio 2022-2023.
6. Informe de la Comisión Revisora de Cuentas y tratamiento del Balance del Ejercicio 2022-2023

Comisión de poderes

Presidenta: Daniela Díaz

Titulares: Daniela Gentilini y David Rincón
Suplentes: Ricardo Mozzi, Fabiana Riva y Milena Uribe Echeverría.

Más informaciónsedefagdut@fagdut.org.ar – 0341 4265733 – 3416816648

PARITARIAS SALARIALES DOCENTES UNIVERSITARIAS

Rosario, 11 de marzo de 2023 - Por mandato de sus afiliados, FAGDUT firmó, el viernes pasado, el acuerdo salarial 2023/24 en base a la propuesta recibida por parte del Ministerio de Educación Nacional y que fuera aceptada por amplia mayoría de sus afiliados.

Antes de la apertura de la paritaria 2023/24, se acordó el cierre de la paritaria salarial 2022/23 con un ajuste que superó el índice de inflación elaborado por el INDEC para el año 2022.

Para ello se adicionó un 2,8% de ajuste en marzo 2023 que, sumado al 2% firmado en paritaria de diciembre, totalizó un 4,8% para el mes. De este modo se llegó a un valor de ajuste en la paritaria salarial 2022/23 del 96,8%, superior al 94,8% de inflación acumulada desde enero a diciembre 2022.

Resuelto lo anterior, se dio inicio a las negociaciones de la paritaria salarial universitaria 2023/24 para la cual se acordó un ajuste del 30% hasta junio, distribuido de la siguiente manera: 16% en marzo, 7% en mayo y otro 7% en junio, estos porcentajes – no acumulativos entre si -, se calculan sobre los salarios básicos de cierre de la paritaria anterior.

Además, se acordó conformar una comisión de seguimiento de la evolución del salario y el impacto de la inflación en el mismo para asegurar que no queden atrasados los sueldos, sin perjuicio de lo cual se pautó, desde ya, la reapertura de la mesa salarial en junio próximo.

Adicionalmente se decidió la continuidad de los programas de capacitación docente gratuita, el FONID y la aplicación de la garantía salarial.

Con especto a esta última, ascenderá, a partir de marzo, a $130.000 netos para el cargo de ayudante de primera con dedicación semi exclusiva, lo que supone un, aumento de 46,9% por sobre los $88.500 actuales. El porcentaje de aumento se traslada también a las otras dedicaciones, elevándose a $65.000 para la simple y $260.000 para la exclusiva y a los cargos del nomenclador universitario según corresponda.

Como temas de interés del sector gremial, FAGDUT reiteró el pedido de eliminación del impuesto a las ganancias para los docentes universitarios o, al menos, que se exceptúen del cálculo de la base imponible ítems tales como: adicionales por cargo o equivalentes inherentes a la función docente, por zona desfavorable, por títulos de especialización o posgrado, incentivos, antigüedad docente universitaria y/o FONID entre otros, como está sucediendo con los salarios de la docencia obligatoria.

También se solicitó la constitución de comisiones para tratar temas preuniversitarios, aplicación integral del Convenio Colectivo de Trabajo, regularización de docentes contratados y ad-honorem y jerarquización de ayudantes de trabajos prácticos.

La asociación que nuclea a docentes de las 30 sedes que tiene la Universidad Tecnológica Nacional a lo largo y ancho del país - FAGDUT - confirmó su presencia en la marcha federal universitaria de mañana "En defensa de la Educación Pública", convocada por el Frente Sindical Universitario y la FUA, y respaldada por el Consejo Interuniversitario Nacional.  “Austeridad no equivale a desmantelamiento”, enfatizó el Secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, durante la conferencia...

El gobierno se presentó a una paritaria sin posibilidad de discusión salarial y propuso un ajuste del 8%. Los docentes lo rechazaron y confirmaron el paro universitario para el 23 de abril. Las federaciones gremiales que representan a los 150 mil docentes universitarios y a los no docentes se reunieron esta tarde con el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejando Alvarez, en la sede de la Cartera, para discutir salarios. Allí el Gobierno nacional informó que el ajuste salarial para...

Las federaciones docentes, no docente y estudiantil, con la presencia  de representantes del  CONICET, nos reunimos en el día de la fecha - lunes 8 de abril del 2024 - al efecto de aunar criterios para futuras acciones conjuntas. Después de un prolongado intercambio y visto que no se nos ha convocado para hacernos  una oferta salarial superadora, ni se ha previsto una mejora en el presupuesto universitario nacional, se acordó continuar las acciones iniciadas con el paro...

Nuestro gremio participó de la conferencia de prensa que se hizo ayer en la central de la Confederación General del Trabajo con motivo del paro nacional universitario; allí se pudo ver una mesa de unidad donde tanto la CGT como las dos CTA brindaron un fuerte respaldo a la medida de fuerza de 24 horas que se realizó en las 57 universidades nacionales. La misma fue lanzada la semana pasada y consensuada en un encuentro del Frente Sindical Universitario, que reúne a los gremios docentes y no...

Sostenemos que la profunda crisis presupuestaria y salarial -donde los trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más del 50% del salario desde diciembre 2023- exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional; es por eso que desde el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, del cual FAGDUT forma parte, se decidió convocar a una medida de fuerza, sin asistencia a los lugares de trabajo, en todas las universidades nacionales para el próximo 14 de...

Sostenemos que la profunda crisis presupuestaria y salarial -donde los trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más del 50% del salario desde diciembre 2023- exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional; es por eso que desde el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, del cual FAGDUT forma parte, se decidió convocar a una medida de fuerza, sin asistencia a los lugares de trabajo, en todas las universidades nacionales para el próximo 14 de...

Al igual que lo hicimos anteriormente con el CIN y luego con un comunicado que difundimos del Consejo Superior, donde expresaba la preocupación por la situación presupuestaria, esta semana nos reunimos con las Agrupaciones Interclaustro de la UTN para posicionarnos en contra del intento de desfinanciamiento de las Universidades Nacionales. El documento que más abajo compartiremos está firmado por los gremios que representamos a los trabajadores docentes y nodocentes de la UTN, junto a...

El compromiso de FAGDUT sigue vigente. En el día de ayer el vocero presidencial anunció que. “Por decisión del presidente Javier Milei se van a proceder a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional". El funcionario aclaró que todo lo relacionado con la perspectiva de género era parte de un “negocio de la política”. Como gremio docente universitario comprometido con la igualdad de...

Las federaciones gremiales que representan a los 150 mil docentes universitarios y a los no docentes se reunieron esta tarde con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Carlos Greco, en forma presencial y con varios Rectores de Universidades Nacionales (UUNN) en forma virtual, para definir los incrementos salariales. El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento y allí el Gobierno nacional propuso a las...

En el día de la fecha se desarrolló, en el ámbito de la Secretaría de Educación, una reunión de los secretarios de Educación, Carlos Torrendell, y Trabajo, Omar Yasin, con las representaciones de las federaciones gremiales docentes y no docentes de las universidades nacionales.   En el encuentro hubo consenso en destacar la importancia del mismo y el hecho de estar enriquecido por la presencia del Secretario de Trabajo. Los representantes gremiales expresaron que "en la mesa se han...

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1