Fuerte respaldo al paro universitario de la CGT y las dos CTA

Nuestro gremio participó de la conferencia de prensa que se hizo ayer en la central de la Confederación General del Trabajo con motivo del paro nacional universitario; allí se pudo ver una mesa de unidad donde tanto la CGT como las dos CTA brindaron un fuerte respaldo a la medida de fuerza de 24 horas que se realizó en las 57 universidades nacionales. La misma fue lanzada la semana pasada y consensuada en un encuentro del Frente Sindical Universitario, que reúne a los gremios docentes y no docentes, bajo la consigna de "recomposición salarial urgente, por un importante y justo aumento del presupuesto universitario y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica".

Para complementar la información difundida por los medios públicos, compartimos algunas declaraciones vertidas durante la rueda de prensa realizada en la CGT en la víspera del paro:

Por la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky declaró: “La calle tiene que presionar para que no tengamos un país donde el único que recibió un aumento sea el presidente. Creo que es muy noble la lucha, la que vamos a seguir dando juntos, porque la unidad le da mucho sentido al futuro, mucha esperanza. Por eso es muy importante que todas las centrales estén apoyando a todos los gremios del sector. Acá no falta nadie. Y nadie le va a soltar la mano a nadie”.

A su turno habló Pablo Moyano y expresó: “Quiero felicitar la unidad de los gremios y de los docentes en esta lucha. Y ratificar el apoyo de la CGT. Vamos a estar en cada conflicto, en cada actividad que se lleve adelante. En este caso con la educación, pero también nos seguiremos encontrando en las calles todas las veces que haga falta”.

Luego, tomó la palabra Héctor Daer, quien destacó: “Este gobierno pretende que los que tienen plata estudien y que los que no tienen plata no tengan lugar a donde ir a estudiar. Porque son los hijos de muchos compañeros y compañeras nuestras los que se acercan a las universidades públicas del conurbano y del interior. Son los hijos de los trabajadores y de las trabajadoras los que ingresan y son primera generación de profesionales. Y eso es equidad social”.

Respecto al sistema universitario, nuestro Secretario Adjunto, José Gabriele, manifestó en dicho encuentro: "Estamos muy sensibilizados y preocupados por las condiciones sociales y las políticas públicas que afectaron los precios, la producción y el trabajo", y dijo que ello "impacta directamente en los estudiantes, egresados y trabajadores".

"Estamos preocupados por el deterioro del poder adquisitivo y por la rebaja salarial, que pone en riesgo el bienestar y la dignidad como trabajadores de la Educación", acotó Gabriele, y contó que dicha preocupación también viene por el "desfinanciamiento deliberado del presupuesto de las Universidades Nacionales, que pone en riesgo las becas estudiantiles, la enseñanza y la investigación universitaria".

"Pedimos con urgencia al gobierno nacional la apertura de paritarias, para solucionar todos y cada uno estos temas", enfatizó el dirigente de FAGDUT.

Desde CONADU Histórica se puntualizó: “Hemos perdido el 50 por ciento del salario frente a la inflación y las universidades están seriamente amenazadas en su funcionamiento”.

Por su parte, CONADU expresó: “Somos las y los trabajadores universitarios, en el marco de nuestras organizaciones, los primeros en salir a defender la universidad. Porque la universidad es un derecho del conjunto del pueblo argentino, no solamente para que los jóvenes alcancen horizontes más amplios en su vida, sino también por todo el apoyo que la universidad dio, puede dar y va a dar seguramente en la construcción de una Argentina soberana e inclusiva; una Argentina con un desarrollo armónico”.

El apoyo de la CGT a través de Pablo Moyano y Héctor Daer, y de los secretarios generales de ambas CTA, Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, a los docentes y no docentes no pasó inadvertido para el Gobierno, pues a través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano anunció un aumento de 70 por ciento en el presupuesto para afrontar suba de tarifas y gastos de mantenimiento, y sólo se aplicará a esos gastos. Al respecto, el dirigente de los No Docentes Universitarios, Jorge Amró, aclaró que "ese valor representa apenas un 5 por ciento del presupuesto universitario".

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1