FAGDUT se reunió con la diputada Blanca Osuna para trabajar en una nueva Ley de Educación Superior

Se trató de un fructífero primer encuentro con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde se empezó a trabajar en ejes como la incorporación de nuestro CCT a la nueva Ley de Educación Superior, la virtualidad y la necesidad de un plan de conectividad, la deserción en las aulas y la posibilidad de títulos intermedios, además de la necesidad de articulación entre el nivel medio y el nivel superior, y la vinculación entre carreras y casas de altos estudios, entre otros.

Con el objetivo de llevar adelante diversos encuentros con legisladores de diferentes bloques, este lunes por la tarde nuestros dirigentes se reunieron con una actora clave en materia de legislación educativa; la diputada nacional Blanca Osuna, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, para empezar a trabajar en conjunto sobre el proyecto de una nueva Ley de Educación Superior. “El año pasado el presidente Alberto Fernández expresó en la apertura de sesiones ordinarias, y este año lo ratificó, su voluntad de avanzar en una nueva Ley de Educación Superior que sea fruto de un intenso debate participativo”, comenzó diciendo la legisladora nacional.

“Hay que refundar la reforma y esta Ley de Educación Superior”, enfatizó nuestro secretario de Prensa y Difusión, Ing. Esteban Sarroca

Del encuentro virtual con la diputada Osuna participaron nuestro secretario General, Ing. Norberto Heyaca; nuestro secretario Adjunto, Ing. Jacinto Diab; nuestro secretario Gremial, Ing. Ricardo Mozzi; nuestra secretaria de Acción Social y DDHH, Lic. Daniela Gentilini; y nuestro secretario de Prensa y Difusión, Ing. Esteban Sarroca.

“Hay que refundar la reforma y esta Ley de Educación Superior”, enfatizó Sarroca, y acotó: “Hay que ver cómo hablamos de una educación general, como se complementa el Estado Nacional con las provincias”.

Asimismo, Sarroca dijo que “es necesario abordar -dicha iniciativa- desde las diferentes aristas”. “No es lo mismo como ve la cuestión de docencia un docente, un gremio, un estudiante o un decano o rector”, remarcó nuestro dirigente de la UTN La Rioja, y ejemplificó: “Hay que darle un nuevo marco e incorporar la mirada de los nuevos estudiantes, los post 1995”.

Convenio Colectivo de Trabajo

“Resulta fundamental incorporar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo a la nueva Ley de Educación Superior”, destacó nuestro secretario General, Ing. Norberto Heyaca. Al respecto, nuestro secretario Gremial, Ing. Ricardo Mozzi, le contó a la legisladora el arduo trabajo que realizó FAGDUT, en representación de la UTN, junto con las restantes federaciones docentes de las demás universidades para lograr el Convenio Colectivo de Trabajo. “Gracias a ese trabajo, que empezó FAGDUT hace 10 años, este año logramos incorporar más de 4 mil colegas docentes a la UTN debido al artículo 73 de Carrera Académica”, resaltó Mozzi.

“Resulta fundamental incorporar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo a la nueva Ley de Educación Superior”, destacó nuestro secretario General, Ing. Norberto Heyaca

En esa sintonía de defensa de los derechos docentes, nuestro dirigente de la UTN Delta, Ricardo Mozzi, dijo que “resulta necesaria pensar la creación de una comisión de transparencia a nivel nacional -compuestas por académicos, decanos, rectores- que evalúen los concursos y las antecedentes docentes”. “No pueden haber diferencias entre una facultad regional y otra”, exclamó.

Orgullo de la UTN

“Ustedes tienen el orgullo de trabajar en la UTN”, enfatizó la diputada Blanca Osuna, y se refirió al origen de la misma. “El origen tiene que ver con el trabajo. La Universidad Obrera Nacional era la posibilidad concreta de que el trabajador y la trabajadora pudieran imaginar un proyecto de vida que incluía una mejora para sus hijos”, contó Osuna y citó a nuestro secretario General, Ing. Norberto Heyaca, que al inicio de la charla habló de “movilidad social ascendente”.

Virtualidad

Asimismo, Heyaca reveló que durante la pandemia hubo un aumento del número de estudiantes inscriptos en las facultades regionales de la UTN. “Nosotros como docentes tecnológicos tomamos la educación virtual como un desafío”, expresó Norberto Heyaca, y contó que antes de la pandemia FAGDUT realizó un plan de conectividad en todas las seccionales para poder trabajar de forma virtual. “El tema de la conectividad es algo que también debemos trabajar como un todo en esta nueva Ley de Educación Superior, ya que nosotros al tener sedes a lo largo y ancho del país podemos dar cuenta de que hay conexiones muy disímiles”, remarcó el titular de la FAGDUT.

“La tecnología en la educación y la bimodalidad llegaron para quedarse”, aportó Blanca Osuna, pero aclaró que “hay que ver bien con qué criterios se manejan las plataformas y qué intereses hay atrás de los mismos”.

Combatir la deserción

También se hizo mucho hincapié en la deserción que hay actualmente en las carreras de grado y de posgrado. “Tenemos que trabajar en el gran desfasaje que hay entre la matrícula de ingresantes y egresados en las universidades”, indicó Osuna, y dijo que “en ingeniería un estudiante tarda un promedio de 8 años en terminar la carrera”. Al respecto, nuestro secretario Adjunto, Ing. Jacinto Diab, propuso títulos intermedios en ingeniería para evitar la deserción. “Es una forma de reconocer al alumno que por uno u otro motivo no pudo concluir la carrera pero tiene una formación universitaria en el ciclo básico, que es el más difícil”, explicó Diab, y contó que “España tiene una especie de título corto de ingeniero técnico”. “Se podría sacar un título de ‘bachiller técnico’ para los alumnos que han completado el ciclo básico de ingeniería”, propuso nuestro dirigente.

Títulos intermedios en ingeniería para evitar la deserción: “Es una forma de reconocer al alumno que por uno u otro motivo no pudo concluir la carrera pero tiene una formación universitaria en el ciclo básico, que es el más difícil”, explicó nuestro secretario Adjunto, Ing. Jacinto Diab

Por su parte, nuestra secretaria de Acción Social y Derechos Humanos, Lic. Daniela Gentillini, planteó el desafío de que “haya más mujeres en las carreras de ingeniería”, y además le contó a la legisladora la propuesta cultural gratuita y de calidad que ofrece FAGDUT a sus afiliados.

Además, los presentes coincidieron en que “hay que mejorar la articulación entre el nivel medio y el nivel superior”. “La inversión que hace el Estado con las Casas de Estudios de Educación Superior es muy importante”, remarcó la diputada entrerriana, presidenta de la Comisión de Educación.

Vinculación

Asimismo, la legisladora nacional resaltó que “en esta nueva Ley de Educación Superior también se debe hacer foco en la vinculación entre carreras así como casas de altos estudios”. Al respecto, nuestro secretario Adjunto, Ing. Jacinto Diab, expresó que “es necesario un plan de movilidad, tanto de estudiantes como de docentes” para “poder realizar traspasos entre universidades nacionales o entre facultades regionales”.

“Dentro de la UTN logramos destrabar un poco la situación de traspaso de un alumno de una facultad regional a otra”, contó Diab, y agregó que “dentro de las universidades nacionales debiese ser algo inmediato”. “O para quien quiere hacer una cátedra específica –ejemplificó- de algún dispositivo tecnológico que se da en alguna determinada facultad se debiese poder flexibilizar”.

“También la movilidad entre docentes debiese poder flexibilizarse, ya que es muy útil y no tiene prácticamente costo alguno del Estado”, opinó nuestro dirigente de la regional Venado Tuerto.

Autonomía universitaria

“La autonomía universitaria no está en discusión alguna, ya tiene un sello en la educación argentina”, señaló la diputada Blanca Osuna, e indicó que debe haber una “autonomía responsable, rendición de cuentas y transparencia en los fondos públicos”.

Por último, los asistentes debatieron sobre los perfiles de las carreras o de las especialidades. “¿Quién lo define? ¿Con qué criterio? ¿El de necesidad de un país?”, coincidieron. “No es posible definir una educación si no hay un proyecto definido del futuro de nuestro país”, reflexionó nuestro secretario General, Ing. Norberto Heyaca.

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