Reunión de dirigentes de todo el país y pedido de convocatoria a paritaria salarial

El pasado sábado 20 de marzo se realizó una reunión virtual con dirigentes de FAGDUT de todo el país donde se abordaron diversos temas de agenda; cuestiones administrativas, como la confección de memorias y balances de las seccionales, las prórrogas de mandatos de las comisiones actuales, las elecciones universitarias y las paritarias a nivel particular y nacional. En cuanto a la paritaria nacional, se acordó solicitar al Gobierno nacional que convoque urgente a la mesa de negociación salarial para compensar la inflación del primer trimestre del año y los mayores gastos por educación virtual.

“Simplemente es un orgullo haber sido parte de esta reunión con la presencia de autoridades gremiales de todo el país, en que se trataron temas tan importantes como educación universitaria desde la virtualidad, poniendo en valor el gran esfuerzo llevado a cabo por el cuerpo docente”, manifestó Rodolfo Podadera, presidente de la seccional San Francisco, y dijo que sin dicho esfuerzo “la educación se hubiese detenido y el daño a futuras generaciones hubiese sido impensado”. 

Por su parte, Lorena Atencio, docente y dirigente de San Rafael, destacó la importancia de las reuniones para intercambio de ideas y propuestas. “Posibilitan que las distintas seccionales del país canalicen las inquietudes de sus afiliados, sobre todo en cuestiones salariales y en aspectos relacionados con la jerarquización y valoración de la función docente en el actual contexto de pandemia, ante autoridades gubernamentales y de la universidad”, explicó Atencio.

“También se trataron otros temas importantes como el salarial y el desfasaje que tuvo el mismo en el último año”, acotó por su parte Podadera, y dijo que “se hace necesaria un pronta recuperación del poder adquisitivo para esta franja de trabajadores a los que solo le interesa avanzar y producir transformaciones significativas en los estudiantes sin parar nunca la educación”.

“En la paritaria del año pasado se había firmado que en la segunda mitad de marzo teníamos que tener una nueva citación para negociar los salarios de este año”, contó el paritario, Lic. José Gabriele, y recordó que por pedido de este Gobierno se trabaja en materia salarial por año calendario. 

Asimismo, los dirigentes de FAGDUT de todo el país coincidieron en reclamar un aumento salarial del 36%, incluyendo un primer tramo que compense la inflación del primer trimestre del año y una cláusula de revisión para el último trimestre del año.

Cabe destacar, como referencia, que en la paritaria nacional docente de los primeros niveles se fijó un piso salarial del 34,6 %, con aumento del incentivo docente – FONID – y del Fondo Compensador.

También pedimos algún tipo de compensación por los gastos de conectividad”, resaltó por su parte el secretario gremial, Ing. Ricardo Mozzi, y contó que muchos docentes tuvieron que invertir en equipamiento o hasta en infraestructura para mejorar el dictado de clases. No obstante, el dirigente también planteó la problemática de que, a causa de la pandemia, los hogares terminaron siendo los ámbitos laborales, y que muchos de ellos no poseen un ambiente adecuado para dar clases, y propuso que las Facultades Regionales habiliten las aulas sólo para que los y las docentes puedan dar clases virtuales desde allí, con el equipamiento y la conectividad necesaria.

Por su parte la ingeniera Atencio agregó que “preocupa a un importante número de docentes que a la fecha, aun existiendo protocolos aprobados ante las autoridades provinciales, los consejos directivos de algunas facultades regionales no hayan tratado y aprobado resoluciones que viabilicen ciertas actividades presenciales, tales como mesas de examen finales, actividades de laboratorio, y toda otra que pueda desarrollarse sin comprometer la salud de la comunidad educativa”.

Además, en la reunión los dirigentes también coincidieron en que se incremente la garantía salarial para los docentes que recién se inician, que suelen ser sostén de familia y tienen sueldos muy magros. Es que según los datos oficiales del INDEC, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $57.997,48 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En el encuentro virtual también se acordó redoblar esfuerzos y plantear en la paritaria particular que efectivamente se aplique este año el artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo, que refiere a los cargos interinos con más de 5 años de antigüedad.

Los y las dirigentes coincidieron en que lograron suplir la presencialidad a base del esfuerzo docente y que el año lectivo anterior se pudo culminar con “un porcentaje muy alto de éxito en la enseñanza”. No obstante, también se advirtió un fuerte aumento en la matriculación en las distintas facultades regionales, particularmente a partir de segundo año, lo cual genera en el docente una sobredemanda. 

“Si bien se celebra el aumento en la matrícula que año a año vienen experimentando las carreras de ingeniería, preocupa la sobrecarga que ello ha generado fundamentalmente en la labor de los docentes de los primeros años”, explicó la Ing. Lorena Atencio, dirigente de San Rafael, e indicó que “ese incremento no se ha visto acompañado con un aumento del número de docentes y/o dedicaciones”

“Se suma el contexto de pandemia, las consecuencias que de ella derivan y definiciones que al respecto se toman impactan notablemente en las posibilidades de realizar una enseñanza y evaluación centrada en el estudiante, sobreexigiendo la labor docente y atentando contra su salud; no sólo en aspectos físicos, sino también en lo emocional”, alertó la docente mendocina.

En ese sentido, durante la reunión con los dirigentes de todo el país también se destacó el aumento de prioridad de los docentes universitarios en el plan de vacunación nacional contra el Covid-19. “Como activos partícipes de este logro, desde FAGDUT esperamos que se cumpla este acuerdo fruto del trabajo gremial de las federaciones docentes”, señaló el paritario José Gabriele.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1