Capacitación de dirigentes: Paridad en el ámbito universitario

El sábado 17 de Octubre nos hemos encontrado virtualmente, en esta ocasión con motivo de crear espacios de diálogo sobre la paridad de género en la Universidad. Contamos con la presencia de la Dra. Mabel Bianco, Titular de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

Junto a los representantes de cada Seccional de FAGDUT, nos reunimos con el objetivo de poner en común otra de las problemáticas que nos atraviesan. En este caso, la Dra. Mabel Bianco realizó una exposición sobre la paridad en el ámbito universitario y se plantearon algunas inquietudes para pensar por qué es importante promover la igualdad y de qué manera lograrla. 

La Dra. Mabel Bianco es médica, feminista, Máster en Salud Pública y especialista en Epidemiología y Estadística Médica. Es OP (facilitadora) para América Latina y Caribe del Grupo Mayor de Mujeres (2019 -2021). En 2019, fue reconocida como una de las 100 mujeres influyentes por la BBC. 

Durante la exposición, se puso sobre la mesa la desigualdad que atraviesan las mujeres en todos los ámbitos de su vida. Conseguir derechos para las personas, se debe realizar buscando y promoviendo la igualdad. Para alcanzarla, es necesario cuestionar lo establecido ¿por qué? Porque la desigualdad no es sólo de género, sino que se relaciona con valores culturales. Es decir, lo que aceptamos como normal, como cotidiano tiene un sesgo que hace que el acceso no sea para todos el mismo. 

En este sentido, la universidad no está exenta de estas problemáticas, como tampoco lo están los espacios políticos de discusión, como son los gremios. En este sentido, comenzamos a cuestionarnos por el acceso de las personas a los lugares de toma de decisión. 

En este sentido, una de las herramientas adquiridas se relaciona con el concepto de discriminación positiva, que consta de la adopción de medidas que tiendan a favorecer a grupos desfavorecidos, es decir, que no estén en igualdad de condiciones. Porque la desigualdad va más allá de la política,  está en los valores culturales. 

Incorporar una mirada que busque la igualdad y la paridad, hace que se incorporen otros puntos de vista, que se tengan en cuenta otras variables que estaban quedando por fuera. Es necesario tener una mirada igualitaria a la hora de debatir las condiciones laborales, para incorporar a las mujeres en todos los sectores de la industria, en los concursos de cátedras y para seguir construyendo una universidad para todas las personas. 

Si bien ya se ha avanzado en algunos de estos terrenos y se han logrado algunas conquistas, todavía queda mucho por delante. Los logros obtenidos se han materializado en: la Ley 24.012 de cupo femenino; Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, así como la adhesión a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, entre otros. 

Luego de la capacitación con la Dra. Bianco, los y las dirigentes presentes pusieron en común la situación particular de cada Facultad Regional ante el cese de actividades del día Jueves 15 de Octubre. 

Finalmente, comenzaron a perfilarse las posibilidades de llevar a cabo la realización de nuestro habitual Congreso Ordinario, según lo dispuesto por la nueva Resolución 1199/2020, dispuesta por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1