Definiciones para la jornada de protesta del miércoles 24 de enero del 2024

FAGDUT, comprometida con la defensa de los derechos de los trabajadores, la preservación del poder adquisitivo y la protección de la producción y soberanía nacional, expresa su preocupación respecto al presente contexto.

Observamos con atención la implementación de un DNU que, según nuestro entendimiento y la perspectiva de destacados constitucionalistas, contiene previsiones que podrían no ser necesarias ni urgentes, y que podrían tener impactos negativos en varios sectores de la sociedad.

Nos preocupan particularmente ciertas medidas, tales como:

  • La posibilidad abierta de mercantilizar la educación universitaria en determinadas circunstancias
  • El congelamiento del presupuesto universitario, que podrían llevar a la necesidad de arancelar las carreras de grado por falta de recursos económicos.
  • La eliminación de beneficios preferenciales para las Pymes, combinada con la apertura de importaciones y la desregulación general, que podría resultar en la reducción o cierre de pequeñas empresas productivas donde se insertan nuestros egresados.

Además, tenemos reservas sobre la forma de análisis propuesta para la extensa ley ómnibus, que abarca más de 600 medidas a ser tratadas en un plazo de 20 días con la participación limitada a solo 3 comisiones en Diputados. Creemos en la importancia de un debate legislativo minucioso y especializado en áreas clave como salud, educación, cultura, vivienda, producción nacional y energía.

Y no podemos dejar de mencionar que nos preocupan seriamente:

  • La reciente devaluación y el aumento en precios – ya concretados y por venir - de combustibles, transporte público y tarifas de servicios esenciales que afectan a la suba todos los precios de la economía.
  • La falta de una convocatoria a reabrir la mesa paritaria
  • La liberalización de precios en el sector salud, que ha disparado la suba de hasta un 80% en las pretensiones económicas de muchos sanatorios, hospitales y clínicas, lo que lleva a la baja abrupta y unilateral de convenios vigentes con las obras sociales universitarias, como es el caso de DASUTeN en nuestra Universidad Tecnológica Nacional,
  • La afectación del Fondo del Incentivo Docente (FONID), que impacta a los profesores secundarios y preuniversitarios de las instituciones correspondientes que dependen de nuestras universidades,
  • La reciente anulación de las negociaciones del salario mínimo vital y móvil del que dependen las garantías salariales docentes.

Aunque hemos mencionado los principales temas que afectan directamente a los docentes universitarios, no podemos ignorar que estas situaciones representan un desafío para el bienestar de las clases trabajadoras en Argentina, afectando su alimentación, salud, educación, empleo y vivienda.

Frente a estas circunstancias, nos uniremos a las acciones colectivas organizadas por las diferentes mesas intergremiales y federaciones universitarias de las que formamos parte, en el marco del paro y la movilización del 24 de enero. Nuestro punto de encuentro será a las 13 Hs en Sarmiento y Callao, para luego dirigirnos hacia el Congreso.

Extendemos una invitación abierta a nuestras seccionales del interior del país para que adhieran a las respectivas opciones locales, según lo crean convenientes para así sumarse a esta expresión de preocupación y búsqueda de alternativas a políticas públicas que afectan a una amplia mayoría de la población.

El objetivo de FAGDUT fue, es y será el de contribuir a la construcción de un país donde todos podamos vivir de nuestro trabajo con dignidad y sin preocupaciones económicas que afecten el sustento y bienestar de nuestras familias.

COMISION EJECUTIVA NACIONAL DE FAGDUT

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1