8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Desde 1975, cada 8 de Marzo se conmemora en todo el mundo el día de la Mujer. El día de la mujer trabajadora. Es en ese año en donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) institucionaliza este día como un reconocimiento de la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades en la sociedad. 

Aunque en 1911 se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con reuniones a las que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. En ese contexto, los principales reclamos giraban en torno al derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigía el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Con el paso del tiempo, tras años de luchas y debates, no solamente se han conquistado grandes terrenos, sino que lo que antes fue un techo y sueño que alcanzar, hoy es piso e impulso para seguir creciendo. El voto, el trabajo, el acceso a la educación ya son derechos fundamentales de cada ser humano. Como en Educación, la tarea sigue pendiente. Hay todavía mucho camino por recorrer hacia la igualdad.

Desde FAGDUT, en este día, saludamos y presentamos nuestros respeto y admiración a nuestras compañeras que cada día desenvuelven la tarea educativa que nos compete y como acción efectiva en apoyo de sus reclamos, ratificamos nuestra adhesión institucional a la Ley Micaela García. Sin la participación de las mujeres, no habría Universidad de las y los trabajadores. La UTN es impensable sin la integración de todos.

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1