¿Examen vs Evaluación? El problema de evaluar aprendizajes en las carreras de ingeniería.

La necesaria revisión de las prácticas docentes en las carreras de ingeniería. es uno de los temas que promueve el Instituto de Capacitación FAGDUT, llevando adelante una agenda de temas centrales sobre la enseñanza de la ingeniería. El ingreso, la permanencia y la graduación, incluyen necesariamente la evaluación de los aprendizajes. Estos tópicos son analizados por especialistas que aportan su mirada, permitiendo la interrogación sobre estas prácticas docentes.

“Este complejo proceso de la educación y la docencia debemos entenderla como una práctica política de construcción de aprendizajes públicos”, afirma Alfonso Gimenez Uribe, docente del curso de posgrado “Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad”. Éste es uno de los objetivos fundamentales de FAGDUT, porque es una forma de resignificar y dignificar la tarea docente a partir de la problematización de temas prioritarios. 

Para continuar nuestro trabajo con el norte en estos objetivos, hemos propuesto el dictado del curso mencionado, en nueve dependencias de la UTN. La temática central es la evaluación, que siempre genera tensiones entre las obligaciones institucionales, la naturalización de prácticas docentes y la construcción de aprendizajes prioritarios y sustantivos necesarios para un profesional de la ingeniería.

La "calidad" comienza cuando uno tiene una mirada crítica sobre la propia práctica. El mundo cotidianamente cambia los modelos de producción. Uno de los desafíos fundamentales que tenemos en el marco de la educación universitaria, es revisar críticamente los modos y medios de generación, transmisión y redistribución de conocimientos, que es el único derecho y bien público que crece y es necesario redistribuir para construir una sociedad justa. 

En el curso en cuestión que el Instituto de Capacitación FAGDUT desarrolla, se plantearon dos preguntas fundamentales. ¿el docente debe posicionarse en la responsabilidad por enseñar o en los aprendizajes del estudiante? Esto es una pregunta que implica un planteo ético político de la función docente. La otra pregunta, que atiende lo metodológico es ¿en qué medida el examen me permite evaluar los aprendizajes de mis estudiantes? Son interrogantes profundos que chocan con las normativas, que algunas veces jerarquizan a la mesa de examen, al punto de que un alumno avance un paso más en su trayectoria educativa o perezca allí. Estas prácticas corren el riesgo de olvidar los fines de la educación y quedarse en los medios.

Esta carencia frecuente suele entrañar dos errores fundamentales, que corrompen “el deseo” y “el poder”, dos aspectos fundamentales de nuestra condición humana y profesión.
Las discusiones que se generen a partir de nuestra propuesta, nutren de nuevos y necesarios argumentos para replantear las reglamentaciones vigentes. A partir de estos movimientos, imaginar primero y generar luego, cambios estructurales en la enseñanza y los aprendizajes para permitir lograr que la UTN pueda cumplir con el mandato social, que más y mejores egresados se incorporen al sistema productivo de nuestro país para trabajar por la construcción de una sociedad justa.

 

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