FAGDUT desarrolló su Congreso y celebró los avances logrados

Con la presencia de dirigentes de todo el país, nuestro gremio celebró este sábado 28 de Octubre en la sala auditorio de la Sede Nacional sus habituales congresos anuales. 

Por la mañana se llevó a cabo el Congreso Ordinario donde, con la participación de 25 seccionales y 44 congresales (39 titulares y 5 suplentes), se aprobó el acta del Congreso anterior para luego dar paso a la lectura de la Memoria del Ejercicio 2022-2023, que también fue aprobada de manera unánime.
Luego tuvo lugar el informe de la Comisión Revisora de Cuentas y el tratamiento del Balance del Ejercicio, donde la auditora externa CPN Lombardo destacó que "FAGDUT goza de una buena salud financiera". 

"FAGDUT es una institución ordenada, lo que nos permite crecer año a año", resaltó nuestro Secretario General, Ing. Norberto Heyaca, luego de la aprobación - también unánime - del Balance del Ejercicio Nro 38 y agradeció el esfuerzo de todos los presentes.

Luego del mediodía llegaron más representantes sindicales y se dio paso al Congreso Extraordinario; esta vez con 27 seccionales presentes.

Obras
En primer lugar, nuestro Secretario General destacó la importancia de llevar a cabo obras en las seccionales; en este sentido, se procedió a la proyección de un video donde se expusieron trabajos realizados en los últimos años en las seccionales Avellaneda, Concordia, Córdoba, Delta, Mendoza, Paraná, Rafaela, San Francisco, San Rafael, Santa Fe y Tucumán.

Instituto
Los avances del período alcanzaron también al Instituto de Capacitación, donde se llevó a cabo un cambio de imagen, se ampliaron los canales de comunicación y se agregaron propuestas académicas.

Un hecho significativo para el instituto fue la convocatoria de la primera cohorte de la Maestría en Docencia Universitaria, la cual está acreditada por CONEAU y se dicta en convenio con la UTN Facultad Regional Córdoba.

Al respecto, el director académico del Instituto, Leonardo Gargiulo, destacó el aumento de la cantidad de alumnos en nuestros cursos, sobre todo en los enfocados en la capacitación docente.

Asimismo, se invitó a nuestros afiliados a inscribirse a la próxima edición del maestría en docencia universitaria, y a estar atentos a las próximas propuestas; tal es el caso del taller de inteligencia artificial vinculada a la educación que está próximo a lanzarse.

Además, en el Congreso confirmaron que se continuará con el envío del newsletter educativo. "Seguiremos con la curaduría de artículos externos, pero también ahora abriremos un espacio para divulgar los artículos propios de nuestros docentes", explicó Norberto Heyaca.

Oferta vacacional
Por otro lado, el Secretario General informó que se está trabajando en la ampliación de la oferta vacacional. Además del nuevo inmueble en Mar del Plata, adquirido por la seccional Rosario, también se avanzó con un convenio con la asociación del personal del Banco Provincia, que incluye hoteles a lo largo del país. Al respecto, nuestro Secretario General destacó el trabajo realizado por la Dirección de Turismo, a cargo de Jacinto Diab. 

Credencial digital
Siguiendo con el tema de beneficios, se anunció que el Área de Soporte Técnico ha desarrollado un sistema que permite la obtención de una credencial virtual para los afiliados, la cual cuenta con un QR de verificación de la situación de afiliación, que puede ser presentada a los proveedores para la obtención de beneficios. 

Incorporación de jubilados como adherentes
Por otro lado, el Congreso también votó unánimemente la iniciativa de incorporar afiliados jubilados como adherentes, quienes podrán utilizar plenamente el programa de acción social de la FAGDUT pero sin adquirir derechos electorales.

Asuntos gremiales
Sobre este punto, los dirigentes recalcaron el exhaustivo trabajo realizado por los paritarios de FAGDUT en materia de recomposición salarial y los avances logrados en paritaria como, por ejemplo, la trimestralización del ajuste de las jubilaciones docentes universitarias. "Dimos gran importancia a la trimestralizacion de los aportes jubilatorios pues sentimos como propia la problemática de nuestros jubilados", destacó Heyaca.

Otras de las conquistas, ampliamente requerida por los afiliados fue el aumento del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias.
"Cuando se nos pidió que actuáramos por el tema del Impuesto a las Ganancias, conscientes de que era un tema legislativo, contactamos diputados y senadores y cuando fue necesario estuvimos manifestandonos junto a los otros gremios", señaló el titular de la FAGDUT, e indicó que "estas luchas forman parte del espíritu solidario del gremio que tenemos que transmitir a los nuevos docentes".
"Estamos defendiendo y ampliando derechos y creando nuevos", concluyó el ingeniero Norberto Heyaca.

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1