Diez años de lucha, cuatro mil motivos de alegría.

La incansable lucha de FAGDUT primero por la concreción y luego por la aplicación del “Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales” (CCT) está a punto de dar lo que constituye uno de sus más importantes logros: la estabilidad laboral para aproximadamente cuatro mil docentes de nuestra Universidad Tecnológica Nacional que revistan como interinos.

Hace un poco más de 10 años, en febrero de 2011, la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) hizo suyo un sueño que teníamos los gremios docentes universitarios al proponer el inicio de la discusión del texto de un Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes de las Universidades Nacionales (UUNN).

El intenso trabajo entonces iniciado se basó en propuestas, discusiones y consensos para cada artículo en los que los representantes de FAGDUT llevaron los intereses de los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, hasta que se arribó a un documento consensuado en agosto de 2014.

Si bien las UUNN participaron institucionalmente representados por los negociadores designados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a todos sus Rectores, varias de ellas hicieron reservas al documento acordado y pusieron trabas a su aplicación, sin perjuicio de lo cual el Poder Ejecutivo Nacional dispuso su homologación en cuya firma participó FAGDUT, perfeccionándola a través del Decreto1246 publicado en el Boletín Oficial del 2 de julio de 2015.

Sin embargo, la actitud de varias UUNN afectó la aplicación del CCT, como ocurrió en nuestra UTN, a pesar de la incansable tarea que hizo FAGDUT ante la anterior administración de nuestra universidad, que hizo oídos sordos a los argumentos laborales, regulatorios y jurídicos que aportamos desde nuestra institución gremial.

FAGDUT nunca dejó de estar del lado de los docentes defendiendo sus derechos a pesar de los ataques recibidos.

El escenario cambió cuando asumió la actual administración de la UTN, que al encarar la tarea de reinsertar a la UTN en las instituciones nacionales de orden superior, como el propio CIN, inició el camino de reconocimiento y aplicación del CCT como ya habían hecho la mayoría de las UUNN.

Es así que, en una histórica reunión sostenida el 18 de mayo de 2018 por el Rector de la UTN, Ing. Héctor Aiassa - junto a los paritarios de la universidad, Ings Jorge Del Gener y Guillermo Oliveto -, y el Secretario General de FAGDUT, Ing. Ramón Marostica – acompañado por los paritarios que representaron a los trabajadores docentes, Ings Jacinto Diab y Norberto Heyaca y el Asesor Legal de FAGDUT, Abg. Aníbal Paz -, se constituyó la Comisión Negociadora de Nivel Particular (CNNP), en los términos que establece el CCT en su artículo 70, como continuadora de la Comisión Paritaria Particular que conformaron las autoridades de la universidad y FAGDUT en los albores del siglo, dando inicio a una nueva era en la relación de los docentes de nuestra universidad y las autoridades de la misma.

Desde entonces se sucedieron reuniones, contactos e intercambios de ideas en los que FAGDUT trabajó incansablemente en pos del reconocimiento de los derechos de los trabajadores docentes de la UTN, particularmente en lo relativo a su estabilidad laboral según establece el Art 73 del CCT.

En la última de las reuniones de la CNNP, mantenida el miércoles 7 de abril próximo pasado, se pasó revista al estado de la aplicación de tal Artículo 73, y se tomó conocimiento que ya estaba resuelta la regularización de tres mil doscientos treinta y cinco (3.235) docentes de nuestra UTN, que estaban en estudio varios cientos de expedientes más - recientemente enviados por las respectivas facultades regionales -, y que quedaban 632 expedientes a ser revisados.

En estas circunstancias no esperamos a futuros encuentros para seguir avanzando, sino que en la propia reunión se propuso el análisis del porqué de tales trámites a revisar y se lograron acuerdos que permitirían regularizar más de trescientos de ellos.

Sirva el párrafo anterior como muestra del trabajo permanente de quienes somos FAGDUT que no nos detuvimos durante estos más de diez años preocupándonos y ocupándonos de defender los derechos de nuestros pares.

Por eso sentimos ser parte esencial, artífices indispensables y partícipes moralmente validados para compartir la alegría que recibirán alrededor de cuatro mil docentes de nuestra UTN al dejar de ser interinos para incorporarse al régimen de regularización por carrera académica.

Y en este logro no encontramos una llegada, sino un incentivo que nos impulsa a luchar por nuevos sueños, lucha a la que invitamos a sumarse a todos y cada uno de los docentes de nuestra UTN.

 

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1