Continuidad Paritaria Salarial 2019

Consulta Propuesta Salarial: Click Aquí

En el día de la fecha, 20 de mayo, tuvo lugar la reunión que da continuidad a la paritaria salarial 2019.

Estuvieron presentes en el Ministerio de Educación las autoridades del mismo con la presencia del Ministro Alejandro Finocchiaro, de la SPU Pablo Domenichini, el Director de Asuntos Gremiales Miguel Garofalo y el Director Nacional de Presupuesto Diego Warpachowics.

Por parte de las Federaciones Gremiales asistieron: CONADU, CONADU HISTÓRICA, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA.

Después de unas palabras del Ministro Finocchiaro, la SPU pasó a expresar una oferta formal, tomando lo trabajado en las mesas técnicas de encuentros anteriores, donde los gremios fueron claros al expresar la mejora a considerar en el acta de actualización salarial de este período.

La propuesta de hoy, incluyó un avance sustancial respecto de las ofrecidas en la etapa inicial de la paritaria. Contiene actualizaciones automáticas por inflación, el blanqueo de las sumas pedidas por las federaciones y sumas de incremento a cuenta de la actualización automática.

La oferta completa es la siguiente:

* Iniciar la actualización salarial a partir del cierre de la paritaria 2018, es decir con el 44% y no con el 41% como pretendía el Ministerio.

* Mejorar los tramos de actualización con el siguiente esquema:

- 4% en Mayo

- 4% en Julio

- 8% en Septiembre

* Definir las cláusulas de actualización automática conocidos los índices inflacionarios de:

- Septiembre

- Febrero

* Blanqueo de las sumas NR/NB liquidadas en el 2018 de la siguiente manera :

- En el mes de junio, pasar a suma remunerativa y bonificable el 5 % cobrado en enero.

- El 14% restante se bonifica 7% con el mes de Agosto y otro 7% con el mes de Noviembre para mejorar la situación de las antigüedades, los jubilados, el porcentaje por zona, los adicionales por título y además se completan las sumas remunerativas de este 14% en diciembre, para tener la totalidad del salario con el 100 % en blanco este año 2019.

* Se prevé una recomposición de la pérdida del nomenclador universitario y preuniversitario para incluir en el acta.

* Se prevé también un adicional por jerarquización docente definida en el acta.

Estos dos últimos ítems para liquidar en enero.

* Se establecerá un monto presupuestario para mejorar la situación de docentes ad honorem y contratados en las Universidades

* Todos los montos de actualización indicados alcanzarán la totalidad de las sumas que componen el salario actualmente.

Los gremios hicieron sus valoraciones coincidiendo en que la oferta mejora lo anterior y contempla una actualización que sigue a la inflación. Pero que dista de lo ideal, en cuanto al blanqueo en varios tramos. Expresaron que recepcionaban la propuesta para consultar a sus bases con la finalidad de dar una respuesta.

Una vez concluida la rueda de opiniones de los gremios, se acordó una nueva fecha de reunión para el lunes 27 de mayo. En la que las Federaciones Gremiales se comprometen a dar una resolución en cuanto a la aceptación o rechazo de esta propuesta salarial.

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1