Ricardo Mozzi

Rosario, 10 de junio de 2024 - El pasado martes 28 de mayo las Federaciones nucleadas en el FSUN tuvimos una reunión con autoridades nacionales a nivel ministerial, donde presentamos por cuarta vez nuestro pedido de recomposición salarial. Como respuesta se nos prometió darnos una propuesta el jueves 6 de junio. Por haber pasado tal fecha sin ser convocados a una nueva reunión y, ni siquiera, tener una comunicación que indique cuándo seremos convocados nuevamente, nos vemos empujados a tomar medidas de fuerza, particularmente a adherir y convocar al paro nacional universitario acordado en el FSUN para los días martes 11 y miércoles 12 de junio.

 

 

A raíz de la nula propuesta salarial y de no haber sido siquiera convocados a una reunión paritaria, tal cual se habían comprometido las autoridades nacionales, con nuestros salarios deteriorándose mes a mes, es que convocamos a este paro nacional, de manera articulada con el frente intergremial del cual formamos parte.

Pese a que hubo varias situaciones y oportunidades en que se podría haber presentado una propuesta, el Gobierno no ha podido o no le ha interesado resolverla. Consideramos que esta inexplicada dilación del gobierno nacional en convocarnos para presentar una oferta es una verdadera falta de respeto hacia todo el sistema universitario nacional.

Por eso fue que, para hacernos escuchar, salimos a la calle el 23 de abril pasado, día en que compartimos la multitudinaria marcha en la que todos los trabajadores/as universitarios argentinos - y la sociedad en su conjunto - nos expresamos en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad. Desde esa fecha ya pasaron 45 días durante los cuales tuvimos primero una reunión con el Secretario de Educación Nacional, Carlos Torrendell, una semana después otra con el Secretario de Trabajo Nacional, Julio Cordero y finalmente -el martes 28 de mayo- una nueva reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien prometió ofrecernos una propuesta salarial el pasado jueves 6 de junio. A cuatro días de la misma, ni siquiera fuimos convocados.

Además de la dimensión salarial del conflicto, los trabajadores/as universitarios nos movilizamos y llamamos la atención a la opinión pública toda pues también está en riesgo es la calidad educativa de nuestra universidad pública.

Por lo expuesto, además de convocar, conjuntamente con las demás federaciones gremiales universitarias al paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, para los próximos días martes 11 y miércoles 12 de junio, FAGDUT continuará en estado de alerta y movilización, por si fuera necesario profundizar el plan de lucha. 

En ese sentido, invitamos a todos los trabajadores universitarios a unirnos a la concentración frente al Congreso Nacional el próximo miércoles 12 de junio ante el tratamiento de la Ley Bases pues entendemos que, de aprobarse afectaría intereses de muchos trabajadores; en particular nuestro gremio se opone al restablecimiento del llamado “Impuesto a las Ganancias”, que para nosotros no es otra cosa que un injusto impuesto al trabajo.

Luego de la medida de fuerza, FAGDUT realizará una evaluación y un balance de las respuestas obtenidas para ver si el gobierno nacional reacciona a nuestras demandas o si tendremos que profundizar el plan de lucha. Cabe destacar que reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestros salarios y de las banderas de la Universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de los argentinos y agradecemos la comprensión y el acompañamiento de toda la comunidad como en anteriores oportunidades.

Esperamos que las autoridades del Poder Ejecutivo escuchen nuestros justos reclamos y se avengan al diálogo, que entendemos que es la base de la solución de todo conflicto. El Gobierno debe entender la difícil e injusta situación de los docentes y no docentes universitarios, tomar conciencia que muchos de ellos se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y que su inacción es el principal motivo de las medidas de fuerza que como gremio nos vemos forzados a tomar.

 

 

COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL FAGDUT

La medida prevé una jornada de protestas activas a desarrollarse el miércoles de la semana próxima y un paro nacional en las universidades el jueves, a un mes de la masiva Marcha Federal Universitaria.

Rosario, 16 de mayo de 2024 - La FAGDUT participó ayer del encuentro que llevó adelante el Frente Sindical Universitario con el fin de analizar la situación del sector, luego de que el Gobierno siga sin convocar a paritarias salariales y que haya habido un ajuste presupuestario -que celebramos- solo para una universidad y limitado a los gastos de funcionamiento.

En la reunión se hicieron presentes las federaciones gremiales que representan a los 150 mil docentes universitarios y a los 50 mil no docentes, además de dirigentes estudiantiles. Luego de tomar conocimiento de la posición del CIN, que exigió un incremento igual al de la UBA para todo el sistema universitario, y debido a que, a casi un mes de la contundente marcha universitaria, el Gobierno Nacional no ha ni siquiera propuesto un inicio de solución para ninguno de los temas del conflicto (salarios, presupuesto y becas estudiantiles), se consensuó la necesidad de volver a ocupar espacio en la opinión pública con medidas que den visibilidad al tema. Por este motivo se ha decidido convocar a 48 horas de protesta para la semana próxima; el 22 de mayo con una jornada de visibilización del conflicto y el 23 de mayo con un paro nacional sin concurrencia a los lugares de trabajo.

"El Gobierno nacional tiene que hacerse eco del pedido de la sociedad toda, que en la marcha universitaria dejó muy claro que está a favor de nuestras universidades nacionales, además de la ciencia y la investigación", manifestó el Secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca. 

"Los docentes universitarios necesitamos urgente una recomposición salarial", señaló Heyaca, quien puso en valor el Frente Sindical de Universidades nacionales, y dijo que "si el objetivo del Gobierno es resquebrajar la universidad pública erosionando nuestro poder adquisitivo y las universidades del interior, no lo va a lograr, porque seguiremos luchando".

La situación se torna desesperante; es que el Gobierno todavía no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre. A eso se suma que no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y tampoco pagó el FONID. Con tales omisiones y conocida la inflación del mes de abril, se concluye que hay docentes universitarios con salarios no solo de la línea de pobreza, sino también de la línea de indigencia.

Por su parte, el Secretario Gremial, Ing. Ricardo Mozzi, razonó: "No nos queda otro camino que tomar medidas de fuerza", y explicó que la protesta de la semana próxima "se debe a la enorme discriminación que el Gobierno nacional ha hecho en las universidades nacionales financiando mucho a una y lo mínimo a la gran mayoría". A su vez, el dirigente enfatizó: "Hoy estamos un 8,8% peor que el mes pasado", y contó que "el Gobierno hace más de diez días que debiese haber convocado a una reunión paritaria -según lo comprometido por el Secretario de Educación, Carlos Torrendel- y todavía no nos ha citado".

"La situación crítica de la Universidad Pública se debe resolver integralmente: presupuesto para funcionar, becas para estudiar y salarios dignos para sus Trabajadoras y Trabajadores Docentes y Nodocentes", expresaron en un comunicado desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

De la reunión participaron las federaciones gremiales FAGDUT, CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, CTERA y FATUN, además de dirigentes estudiantiles. Por nuestro gremio participaron los Secretarios General y Adjunto, Norberto Heyaca y José Gabriele, respectivamente.

En una nueva reunión paritaria, FAGDUT rechazó la propuesta de 15 % de aumento salarial a partir de mayo y 15% -no acumulativo- en diciembre. Además nuestro gremio confirmó la medida de fuerza nacional que se llevará a cabo hoy y mañana en todas las unidades académicas de la Universidad Tecnológica Nacional. La FAGDUT participó de una nueva reunión de Mesa de Negociación Salarial de los docentes universitarios. En el encuentro, las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación...

Hoy se negociará el porcentaje de aumento por Jerarquización Docente, nomenclador y los adicionales por título de posgrado. La FAGDUT se reunirá hoy a las 17 hs en la sede del Ministerio de Educación para retomar la discusión de la paritaria salarial y negociar el porcentaje de aumento por Jerarquización Docente, nomenclador y los adicionales por título de posgrado. En la Mesa de Negociación Salarial, la Cartera de Educación formó una comisión para que se analicen estas demandas de los...

Está germinando una nueva conquista gremial que permitirá afianzar nuestros derechos laborales; el Convenio Colectivo de Trabajo. El pasado 19 de agosto nuestros paritarios -Ing. Patricia Paredes (seccional Resistencia), Ing. Ricardo Mozzi (seccional Delta) y Arq. David Rincón (seccional Córdoba)- se reunieron con el Ministerio de Trabajo de la Nación para ratificar nuestro Convenio. En esa oportunidad, los dirigentes informaron que “el acta se firmó sin reservas” y que “pasados 30 días hábiles...

El pasado jueves 15 de mayo, FAGDUT participó de una reunión en el Palacio Pizzurno con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, para iniciar la paritaria salarial de los 150.000 docentes universitarios. En relación a esto, el Secretario Adjunto, Ing. Héctor Bianchi, indicó que “fuimos a solicitar algo justo; una urgente recomposición salarial”, al tiempo que remarcó que los salarios de los profesores “han sido deteriorados producto...

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1