Salarios docentes

Los sindicatos docentes y las autoridades del Ministerio de Educación retomaron ayer las negociaciones paritarias. Los funcionarios ofrecieron un aumento salarial en tres cuotas acumulativas que promedian un 28,4 por ciento. “Hicimos una oferta que los gremios van a analizar, aunque adelantaron que les resulta insatisfactoria”, dijo el ministro Alberto Sileoni.

Del encuentro participaron, además de Sileoni, el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Gustavo Lugones, y representantes de los gremios Conadu, Fedun, Conadu Histórica, Fagdut y, por los docentes de escuelas preuniversitarias, Ctera y UDA.

Según difundieron los sindicatos, la propuesta oficial consistió en un incremento del 16,5 por ciento desde julio, un 5 por ciento en septiembre y un 5 por ciento en noviembre, en cuotas acumulativas que redondean un 28,4 por ciento. Los pedidos de aumento presentados por los gremios iban, según los casos, del 30 al 44 por ciento.

La oferta oficial “es totalmente insuficiente –definieron los dirigentes de Conadu Histórica, que está realizando una huelga de 48 horas–. No guarda relación con la enorme pérdida del poder adquisitivo de los sueldos que condena al conjunto de la docencia a mantener salarios iniciales extremadamente bajos”.

También la dirigencia de Fagdut se pronunció en contra: “Resulta inadmisible este ofrecimiento, sobre todo si consideramos los niveles inflacionarios actuales y que desde febrero pedimos que se reabriera la discusión salarial”, dijo Ramón Marostica, titular de la federación docente de la UTN, que hará un paro nacional el próximo martes.

Por su parte, Carlos de Feo, de la Conadu, consideró que “el porcentaje se podría discutir, lo que buscamos es que el aumento en vez de regir a partir de julio empiece este mes, como con todos los empleados estatales, y que el desglose sea en menos cuotas”.

El Ministerio de Educación informó que las negociaciones se retomarán el miércoles que viene. Sileoni dijo que aspira “a encontrar resultados positivos, como lo venimos haciendo todos los años”.

Donde se publico: 
Página 12
Fecha publicación: 
Viernes, 13 Junio, 2014

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1