El 28,4% no satisface a los docentes

Es el porcentaje de aumento que ofreció la Nación. El miércoles, nueva reunión con gremios. Fagdut realizará un paro el martes.

Por Agencias DyN y Télam
Buenos Aires. El Ministerio de Educación de la Nación y los gremios docentes universitarios acordaron ayer volver a reunirse el miércoles próximo en el marco de las paritarias para definir la pauta salarial, luego que los sindicatos consideraran insatisfactoria la oferta de un 28,44 por ciento, propuesta hasta junio del año próximo.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Educación Alberto Sileoni, y participaron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA.

El gremio que nuclea a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) decidió rechazar la propuesta salarial y decretó un paro para el próximo martes, que involucra a las 30 facultades de la UTN (en Córdoba hay tres, en la Capital, en San Francisco y en Villa María).

El secretario General de Fagdut, Ramón Marostica, manifestó: “Esto nos pone ante una afrenta, porque resulta inadmisible este ofrecimiento, sobre todo si consideramos los niveles inflacionarios actuales y que desde el mes de febrero que pedimos que se reabriera la discusión salarial”.

La propuesta del Gobierno nacional consistió en un 28,44 por ciento acumulativos a percibirse 16,5 por ciento en julio-agosto; 5 en septiembre-octubre; y otro 5 por ciento a cobrar en noviembre.

Además se estableció que el acuerdo salarial estará vigente por 12 meses, hasta junio de 2105, en lugar de los 18 meses que se había firmado la anterior paritaria.

En la misma línea que Fagdut, los delegados paritarios de Conadu Histórica señalaron en un comunicado de prensa: “(La propuesta salarial) No guarda relación con la enorme pérdida del poder adquisitivo de los sueldos que condena al conjunto de la docencia a mantener salarios iniciales extremadamente bajos”.

Y destacaron el carácter “discriminatorio” con respecto a los incrementos otorgados a otros sectores, tanto en porcentajes como en cantidad de cuotas. “Ni siquiera contempla el impacto negativo ocasionado por la inflación y las medidas devaluatorias de principios de año a lo largo del semestre”, afirmaron los dirigentes.

Hoy, Conadu Histórica tendrá un plenario en Tucumán donde se cumple un paro por tiempo indeterminado, al igual que en las universidades de Cuyo, Rosario y Río Cuarto. “Seguramente habrá nuevas medidas de fuerza ante este ofrecimiento”, advirtió el gremio.

Optimismo
Sileoni detalló: “Hicimos una oferta que los gremios van a analizar, aunque adelantaron que les resulta insatisfactoria. Este miércoles, a las 16.30, reanudaremos la negociación donde aspiramos a encontrar resultados positivos, como lo venimos haciendo todos los años”.

Carlos de Feo, de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), dijo a 

Télam: “Es una propuesta que está para discutir, mañana tendremos una asamblea y esperemos que el miércoles próximo podamos resolverla”.

De Feo destacó: “El porcentaje se podría discutir, lo que buscamos es que el aumento en vez de regir a partir de julio empiece este mes, como todos los empleados estatales, y que el desglose sea en menos cuotas”. 

El dirigente precisó que otro punto importante es la jerarquización de la carrera docente, “para lo cual buscamos un adicional de un cinco por ciento con el fin de equiparar la carrera de un docente universitario con la de los no docentes”.

Y dijo que la oferta es para todas las categorías, ya que los docentes universitarios no tienen sumas “en negro” en su salario.

Reunión con delegados de escuelas preuniversitarias
En el Pabellón Argentina. Ayer se concretó la reunión del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con los delegados de las escuelas preuniversitarias Monserrat y Manuel Belgrano. La convocatoria obedece a la preocupación de las máximas autoridades universitarias por la seguidilla de paros concretados en las dos escuelas: 12 en lo que va del año. En ese sentido, ayer se concretó el segundo día de paro de los tres que se realizarán en el Belgrano y el Monserrat. Fuentes del Rectorado señalaron que pedirán a los directores de ambas instituciones un informe de presentismo, por el paro del miércoles, a fin de analizar si corresponde hacer el descuento en los salarios.

EDICIÓN IMPRESA
El texto original de este artículo fue publicado el 13/06/2014 en nuestra edición impresa.

 

Donde se publico: 
La Voz del Interior
Fecha publicación: 
Viernes, 13 Junio, 2014

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1