Se concretó el pedido de FAGDUT de actualizar trimestralmente las jubilaciones docentes

Las jubilaciones docentes se actualizarán cada tres meses en lugar de cada seis; una conquista que los docentes “tecnológicos” solicitaron en la mesa de negociación salarial. 

Ahora los jubilados docentes tendrán una actualización trimestral en sus haberes con el objetivo de compensar mejor la erosión que provoca la inflación en su poder adquisitivo; la novedad se hizo oficial ayer con la publicación del Boletín Oficial por el cual se modifica el esquema de aplicación de los índices de movilidad jubilatoria especiales RIPDOC (Remuneración Imponible Promedio Docente) y RIPDUN (Remuneración Imponible Promedio Docentes Universitarios). Dicha conquista está ligada a una iniciativa del gremio de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT).

Hasta el momento lo que ocurría era que dichos índices eran de aplicación semestral (en marzo y septiembre de cada año).  “Las jubilaciones de nuestros docentes universitarios corren muy por detrás de esta inflación galopante”, explicó el secretario general de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, y contó que con esta nueva normativa pasan a ser trimestrales (marzo, junio, septiembre y diciembre). “De esta forma se puede seguir más de cerca la inflación y que nuestros colegas jubilados no pierdan tanto poder adquisitivo”, acotó el titular del gremio docente. 

“Lo de trimestralizar los ajustes para los docentes jubilados fue un pedido que dejamos asentado en la mesa de negociación salarial”, contó Heyaca, y añadió que además solicitaron que se disponga un refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias, así como la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

“Es bueno que el Gobierno esté escuchando estos reclamos”, acotó. En ese sentido, en el acta de la paritaria a la que hace mención el dirigente se puede ver una hijuela con dichos pedidos, firmada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y por los representantes de FAGDUT, Ricardo Mozzi y José Gabriele.

Con este mecanismo de reajuste trimestral se busca morigerar el impacto de la inflación para los docentes universitarios jubilados. En este sentido, la primera actualización se pagará junto a los haberes de enero de 2023.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1