Gobierno Nacional realizó una propuesta salarial y los docentes de la UTN lo someterán a análisis

Se llevó adelante la mesa de negociación salarial de los docentes universitarios donde Educación realizó una propuesta salarial para cerrar la paritaria del año pasado y otra para el 2022. Desde FAGDUT adelantaron que analizarán el ofrecimiento.

Con la presencia del ministro Jaime Perczyk, y el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, se realizó en la sede del Ministerio de Educación un nuevo encuentro paritario con los docentes de las universidades nacionales donde se llevó a cabo la revisión de las cláusulas del acuerdo salarial alcanzado en 2021; el Gobierno Nacional hizo una oferta para finalizar dicha instancia y también realizó otra propuesta para el año venidero.

Como resultado de las negociaciones y después de un cuarto intermedio, el Ejecutivo ofreció un 3% adicional sobre los valores de febrero para cerrar la paritaria docente de 2021. Con respecto a la nueva paritaria, las autoridades ofrecieron ajustes no acumulativos -sobre el valor de cierre de la paritaria 2021- de 13% en marzo, 12% en junio (que impactaría en el aguinaldo), 6% en agosto y 10% en septiembre, y el compromiso de reunirse nuevamente en dicho mes en una instancia formal de revisión de salarios.

Al respecto, el secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, manifestó: “Vinimos a esta mesa de negociación salarial con la firme convicción que el Gobierno Nacional debe generar todos los mecanismos necesarios para que nuestros sueldos no corran más detrás de la inflación. Por eso es importante una oferta salarial que nos permita a los docentes recuperar poder adquisitivo”.

“Nos hubiera gustado que la oferta fuera superadora a la que recibimos”, expresó el Ing. Ricardo Mozzi, secretario Gremial de FAGDUT, aunque desde la entidad gremial también señalaron que la misma tiene “aspectos positivos”.

De concretarse estos valores ofrecidos por el Gobierno Nacional se sumarían el 13% ofertado para marzo con el 3% de aumento del cierre de la paritaria anterior, lo que generaría que los docentes cobren en abril un incremento mayor al 16%; una oferta que para el bolsillo docente resulta tentadora.

El ofrecimiento se analizará en reunión de Comisión Ejecutiva, donde se analizarán las opiniones recibidas de las 32 seccionales que tiene FAGDUT a lo largo y ancho del país, con vistas a llevar una respuesta a la reunión de paritaria salarial que se realizará el próximo martes a la tarde.

Asimismo, en el encuentro paritario se propuso que haya una instancia formal de revisión en septiembre. “Hay un compromiso del Gobierno Nacional de monitoreo permanente de los salarios vs inflación”, indicaron desde FAGDUT y resaltaron que dicho mecanismo es “fundamental para que los docentes no pierdan poder adquisitivo”.

La reunión paritaria se llevó adelante ayer por la tarde en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, y la misma estuvo encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, junto al secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. Asimismo, estuvieron presentes vía virtual rectores de diversas universidades. 

Por la parte trabajadora, asistieron los paritarios de FAGDUT Ing. Norberto Heyaca, Ing. Ricardo Mozzi y Lic. José Gabriele, que compartieron la mesa con representantes de las restantes federaciones gremiales CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA y UDA.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1