Paritaria: Se amplía el cuarto intermedio de la negociación salarial

En la continuidad del seguimiento de la situación salarial de los docentes universitarios acordado en la respectiva paritaria, FAGDUT junto a las restantes federaciones gremiales asistieron hoy, martes 7 de septiembre, a una nueva reunión de la mesa paritaria salarial realizada con autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En la reunión anterior, llevada a cabo el pasado jueves 2 de setiembre, la propuesta de la cartera de Educación al sector fue de un aumento total del 47% para el período paritario Marzo 2021-Febrero 2022, lo cual supone un incremento del 12% sobre el acuerdo paritario firmado en mayo que preveía un aumento del 35% en seis tramos no acumulativos (8% cobrado retroactivo en abril de 2021, 6% en junio, 4 % en agosto, 5 % en octubre, 7 % en diciembre y 5 % en febrero de 2022), al cual se le suma ahora un incremento adicional no acumulativo del 12%  como compensación de la mayor inflación, compuesto por un  6% adicional en septiembre, 2% adicional en octubre y un 4% en enero de 2022, totalizando así un aumento del 47% sobre el salario a marzo de 2021. Para permitir el análisis de esta propuesta, la mesa paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el día de la fecha.

"A la reunión de hoy llevamos un mandato de aceptación, producto de una encuesta interna que lanzamos a nuestras seccionales donde dicha moción cosechó un 64% votos incondicionales, mientras que el resto sugería tratar de acordar alguna mejora adicional", contó el Secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, quien agregó que “en función de lo anterior hicimos llegar a las autoridades algunas ideas de posibles mejoras.”

En la reunión de hoy, se amplió la oferta elevando el bono por conectividad de $1.000 a $2.000 en el último trimestre del año y extendiéndolo al primer trimestre de 2022. "Creemos que el haber acordado un cuarto intermedio para trabajar en conjunto con las demás federaciones y las autoridades fue positivo, porque logramos que se reconociera un mayor valor por conectividad que fue una de las sugerencias hechas por FAGDUT", indicó Heyaca quien agregó “al haber mejorado la oferta entendemos que se ampliará aún más la aceptación por nuestras bases”. El Frente Gremial Universitario está compuesto por las representaciones gremiales CONADU, CONADU Histórica, FAGDUT, FEDUN, UDA y CTERA. 

Asimismo, la propuesta mantiene la doble instancia de seguimiento ya pactada, en diciembre y en febrero. “Frente a la situación inflacionaria, resulta fundamental generar mecanismos de análisis salarial para que los docentes no perdamos poder adquisitivo", expresó el Secretario Gremial Ricardo Mozzi, quien agregó que "resulta más conveniente esta forma de negociación salarial en períodos cortos para poder seguir de cerca la evolución de la inflación".

En esta instancia, los presentes ben la reunión del día de la fecha acordaron la ampliación del cuarto intermedio para permitir las consultas pertinentes, lo que llevará a que las federaciones docentes y la parte empleadora vuelvan a la mesa de negociación salarial el próximo viernes en horario a definir.

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen inforgrafia2021-sep-2-01.jpg993.06 KB
Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1