VACUNACIÓN ANTICOVID DE DOCENTES Y NO DOCENTES DE UNIVERSIDADES NACIONALES

En respuesta a las inquietudes de la comunidad universitaria sobre su posicionamiento en los planes de vacunación antiCOVID, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) organizó una presentación realizada por la Secretaría de Calidad en Salud a la que fueron invitados los rectores de las UUNN y referentes de los gremios universitarios.

La reunión que fue coordinada por el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyck, tuvo como expositor principal al Secretario de Calidad en Salud, Mg. Arnaldo Darío Medina, y estuvo centrada en el Salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación, donde se apersonaron el Secretario Perczyk y varios de sus colaboradores, la Presidente del CIN, Prof. Delfina Veiravé, y los Secretarios Generales de CONADU, Lic. Carlos de Feo y FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca. Los Rectores de UUNN –entre los que destacamos la presencia del Ing. Héctor Aiassa, Rector de nuestra UTN – y otros referentes gremiales participaron de manera remota, al igual que el Ministro de Educación, Abg.
Nicolás Trotta
, quien se conectó desde Bariloche para saludar a los asistentes.

El Secretario Medina comenzó su exposición destacando que, si bien se espera que en 2021 haya un escenario complejo como lo fue el del 2020, tenemos la ventaja del aprendizaje hecho y de la experiencia acumulada. Hizo luego un resumen de las actividades realizadas en nuestro país en lo que hace a pruebas de distintas vacunas y a la fabricación del principio activo de la vacuna de Oxford- AstraZéneca que se realiza en Argentina. Destacó que lo ideal es contar con varias vacunas considerando las diferentes condiciones de disponibilidad a lo largo del tiempo, los distintos requerimientos logísticos, las variadas exigencias contractuales, la situación de registro o autorización de cada vacuna y, por supuesto, los respectivos precios. Comentó que para asegurar la provsión debieron gestionarse leyes especiales e informó que ya hay firmados cuatro contratos que aseguran dosis para 25 millones de personas, aun después de
considerar una pérdida del 10%, lo que es norma general en los planes de vacunación. Agregó que está en proceso una ampliación del acuerdo con el Centro Gamaleya, por 5 millones de dosis más, lo que permitiría vacunar a toda la población argentina mayor de 18 años.

Con respecto a la prioridad de las actividades educativas, el Mg. Medina aseguró que los involucrados somos considerados como grupo esencial y que se ha previsto una secuenciación que se inicia con los docentes del nivel inicial, para continuar luego con los docentes de niveles primario, especial, secundario y universitario (docentes y no-docentes), en ese orden. Dentro del nivel universitario, además, se tomará en cuenta el orden de regreso a la presencialidad de los involucrados y la eventual existencia de factores de riesgo, tales como la edad y/o enfermedades relevantes. Las fechas estarán condicionadas por el flujo de provisión de las vacunas y la responsabilidad de la vacunación recaerá en los gobiernos provinciales, de manera que será importante estar en contacto con las autoridades sanitarias locales. Estos contactos serán coordinados por el Subsecretario de Políticas Universitarias, Dr. César Albornoz.

Al término de la reunión se pidió la permanencia de los rectores de universidades de la Provincia de Buenos Aires para trasmitir una solicitud del gobierno provincial en el sentido de coordinar la organización de centros de vacunación en las respectivas instalaciones, para lo cual se pidió la designación de un responsable por sitio. En el caso de nuestra UTN se designará un responsable por Faculta Regional involucrada. La coordinación del grupo será hecha, también en este caso, por el subsecretario Albornoz.
Ya fuera de la reunión, en un contacto personal de nuestro Secretario General con el Lic. Perczyk se aclaró, además, que los docentes del Colegio Siemens serán vacunados con la prioridad de docentes secundarios.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1