Higiene, seguridad, salud y teletrabajo (III): Legales: falencias y horizontes por conquistar

El sábado 22 de agosto, dirigentes de las diferentes seccionales de nuestro gremio nos reunimos virtualmente para analizar conjuntamente algunas de las principales problemáticas que nos interesen. En esta oportunidad se trató sobre medidas de higiene y seguridad a considerar en la actualidad diaria y en la oportunidad de la vuelta a las aulas, sobre la situación de nuestra Dirección de Acción Social (DASUTeN) y aspectos relevantes de la Ley de Teletrabajo.

Durante el encuentro hubo presentaciones de la Inga. Marisol Ferrer , integrante de la Subcomisión de Higiene y Seguridad de la CEN; del Gerente General de DASUTeN , Ing. Carlos Blanc -, y del Asesor Legal, Abg. Aníbal Paz. 

En notas anteriores se detallaron las presentaciones de la Inga. Ferrer (ver nota) y del Ing. Carlos Blanc (ver nota). En esta tercera parte presentamos el detalle de la intervención del  Abg. Aníbal Paz, referida a Teletrabajo,

Legales: Ley de Teletrabajo, falencias y horizontes por conquistar

La tercera y última presentación de la jornada fue la de nuestro Asesor Legal, el Abogado Aníbal Paz, quien brindó pautas para una re-lectura de la Ley de Teletrabajo recientemente promulgada. En general, sentenció Paz, las leyes nacen de necesidades de la sociedad civil, y esta no es la excepción, pero tiene algunos puntos que es necesario debatir juntos. 

Particularmente, la Ley expresa que la presencialidad en las aulas se dará cuando finalice la situación de excepcionalidad. Pero, no detalla qué momento debe entenderse por excepción. En este punto detalló los escenarios ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Además, el Abogado Paz remarcó la importancia de contemplar todas las nuevas disposiciones en una posible actualización del Convenio Colectivo de Trabajo. Allí, sería necesario volver a plantear diversas inquietudes, por ejemplo respecto a derechos laborales y personales en el trabajo a distancia, recursos necesarios para tareas a distancia, funcionamiento de los órganos de gobierno y diferentes comisiones en situaciones de ASPO y DISPO yl régimen de licencias gremiales (Art 65 del CCT). 

Con el teletrabajo, hay derechos que debemos analizar para adecuarlos al nuevo espacio de injerencia, como lo son el derecho a la desconexión digital y el derecho de huelga. También es necesario volver a reforzar los lazos entre los trabajadores y sus representantes sindicales para continuar creando oportunidades de crecimiento y sobre todo, para que no se retroceda en los derechos obtenidos. 

Agradecemos la participación de nuestros compañeros de todas las seccionales que pudieron hacerse presentes y las inquietudes que hicieron llegar, que nos ayudan a descubrir el camino que debemos seguir. 

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1