Higiene, seguridad, salud y teletrabajo (I): El retorno a clases

El sábado 22 de agosto, dirigentes de las diferentes seccionales de nuestro gremio nos reunimos virtualmente para analizar conjuntamente algunas de las principales problemáticas que nos interesan. En esta oportunidad se trató sobre medidas de higiene y seguridad a considerar en la actualidad diaria y en la oportunidad de la vuelta a las aulas, sobre la situación de nuestra Dirección de Acción Social (DASUTeN) y aspectos relevantes de la Ley de Teletrabajo.

La motivación de nuestro encuentro fue la convocatoria a pensar conjuntamente algunas problemáticas que atraviesan en este momento la educación y el trabajo. En esta ocasión, tuvimos presentaciones de la Inga. Marisol Ferrer, quien junto a la Bioq. Milena Uribe Echeverría - Secretaria Técnica Adjunta de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) -, integran la Subcomisión de Higiene y Seguridad de la CEN; del Gerente General de DASUTeN, Ing. Carlos Blanc -, quien se explayó sobre las herramientas que brinda la Dirección de Acción Social en estos momentos y del Asesor Legal, Abg. Aníbal Paz, quien brindó información sobre algunos puntos de la recientemente promulgada Ley de Teletrabajo. 

Higiene y Seguridad: el retorno a clases

La primera parte del encuentro fue la presentación de la Inga Ferrer - quien es Ingeniera laboral, asesora de Seguridad e Higiene en industrias petroquímicas y docente en la UTN Regional Bahía Blanca -, que se inició con una serie de recomendaciones a tener en cuenta para nuestro autocuidado - fueron muy apreciadas, por ejemplo, las referidas a las mezclas de elementos sanitizantes que deben evitarse por las reacciones químicas que provocan -, para centrarse luego en el protocolo a considerar para el retorno a las aulas en el que estuvo trabajando la mencionada Subcomisión de Higiene y Seguridad.  

Los  procedimientos propuestos para el retorno a las clases presenciales se incluirán en un manual cuyo título sería “CUIDADOS COVID-19: PARA EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL” y en el cual se describirán las medidas necesarias que se deberán tener en cuenta a la hora de pensar en el retorno a nuestro ámbito de trabajo. Cabe destacar que el manual será un documento “vivo” a ser actualizado con las exigencias que presenten las autoridades pertinentes y adaptado a la realidad de cada Seccional/Facultad Regional según las regulaciones vigentes en las respectivas jurisdicciones. 

El documento incluye las medidas de prevención  generales que se aplican en todos los entornos, las relativas a medidas sanitarias personales, las formas de transmisión del virus COVID-19, el detalle de las legislaciones pertinentes al tema en cuestión, las precauciones de limpieza a tener en cuenta en aulas, laboratorios y espacios comunes (como escaleras y pasillos) y también los pasos y precauciones a tener en cuenta si se detecta un caso sospechoso. 

En una segunda parte de esta nota se presentarán detalles de las presentaciones del Ing. Carlos Blanc (click aquí) y del Abg. Aníbal Paz (click aquí).

Agradecemos la participación de nuestros compañeros de todas las seccionales que pudieron hacerse presentes y las inquietudes que hicieron llegar, que nos ayudan a descubrir el camino que debemos seguir.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1