25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Lunes, 25 de Noviembre de 2019, Rosario: Desde FAGDUT adherimos a la visibilización de este día contra toda forma de violencia hacia las mujeres. Es necesario tomar conciencia de las distintas formas en las que se manifiesta para defender a aquellas mujeres que forman parte de la comunidad UTN.

El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujer, en recuerdo del día en que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

La Ley Nacional 26485, denominada “Ley de Protección Integral para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales (2009)”, define la violencia contra las mujeres como: “Toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida,libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.”

Esta ley describe varios tipos de violencia de género: física, psicológica, económica y simbólica. En su artículo 6, establece las modalidades en las que estos tipos se ejercen. Siendo ellas: doméstica, institucional, laboral, obstétrica y mediática.

FAGDUT está comprometido en crear conciencia entre los trabajadores de UTN sobre los distintos tipos de violencias que encierra la violencia de género. Entendemos que es necesario abordar el tema como parte de nuestra lucha en defensa y protección de nuestras afiliadas, en particular, y de todas las docentes de la UTN, en general. Como promotores de la educación, creemos que es necesario condenar todos y cada uno de los actos de violencia y muerte contra las mujeres.

Es por ello que adherimos a la Ley Micaela García, presentada en 2017. El nombre que lleva dicho proyecto es en conmemoración al emblemático caso donde la joven estuvo desaparecida una semana y finalmente encontraron su cuerpo arrojado en un descampado. El femicidio es un término que hace referencia exclusivamente a las muertes de las mujeres, debido a los actos de extrema violencia ejercidos contra éstas por su condición de ser mujer. Es decir, es un acto de odio, una expresión de misoginia contra el género en sí.

Nuestra tarea está motorizada por la convicción de que sin mujeres, no hay Universidad pública.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1