Mesa Técnica salarial con la SPU

Hoy 26 de agosto, en el marco de una reunión pedida por los Gremios Docentes Universitarios, se reunieron en el Ministerio de Educación de la Nación, el Secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini; el Director de Asuntos Gremiales Miguel Garófalo; el Director Nacional de Presupuesto Diego Warpachowicz por parte del Ejecutivo; por parte de CIN, Julio Massota y por parte de las Federaciones Gremiales, Conadu, Fedun, Fagdut, Conadu Histórica, Uda y Cetera.

Los gremios expresaron la difícil situación que se está viviendo en la sociedad en relación a la suba de los costos producida en estos últimos meses provocada por la devaluación del peso y la inflación acumulada que se traslada a precios y a servicios en general.

En este marco se expresó a la SPU lo siguiente:

* La necesidad de tener en cuenta la delicada situación de las direcciones de Salud de las UUNN, que están pasando por momentos muy difíciles en el equilibrio de los pagos a los prestadores y a la falta de actualización en los aportes recibidos desde el Gobierno Nacional .

En este marco la SPU indicó que toma el reclamo y lo considerará en fecha posterior al pago de salarios actualizados por la cláusula Gatillo de octubre.

* la Necesidad de hacer efectivo en el bolsillo de los trabajadores docentes de las universidades la resolución determinada por el decreto 561/19, que reintegra $2.000 en agosto y septiembre respectivamente, por la devoluciones de aportes patronales.

Al respecto se acordó la realización de un instructivo por parte de la SPU para enviar a las Universidades, con el fin de homogeneizar la efectivización y el procedimiento de pago a los docentes de este beneficio.

* La necesidad de cobro de los docentes universitarios, del bono otorgado a empleados estatales de la Nación de $5000.

A pesar de que los docentes universitarios , percibimos un incremento del 4% con el salario de Julio, un 8% con el salario de septiembre y una clausula gatillo conocida la inflación acumulada a octubre, creemos que esta desfasado el impacto que se produjo durante el mes de agosto respecto de nuestros salarios y es por ello que solicitamos el pago del bono.

En relación a este punto, la SPU solicito un cuarto intermedio para hablar con el Ministerio de Hacienda, e intentar obtener una partida adicional para los docentes, partiendo de la base que al día de hoy no estamos alcanzados por deficiencias presupuestarias y por ser uno de los pocos gremios que logramos una clausula de ajuste automática que recompone el salario en equilibrio con la inflación en dos segmentos de la paritaria: Octubre y Febrero.

* Respecto de los salarios de las autoridades , y en relación a algunos pedidos complementarios que se hicieron en mesas salariales anteriores, la SPU expresó que se va a efectivizar un incremento salarial de un 25% para aquellas universidades que cumplan con los acuerdos logrados en el CIN respecto del compromiso en las plantas orgánicas de funcionamiento. Este incremento irá disminuyendo en relación directa con el apartamiento del cumplimiento de dicha pauta.

Con todo esto expuesto sobre la mesa paritaria, esperamos la citación para retomar el intercambio y encontrar una respuesta al pedido del cobro del bono y la continuación de la Mesa Técnica de temas preuniversitarios postergada del 13 de agosto.

Ing. Mozzi
Lic Gabriele
Lic Citarello

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1