FAGDUT festeja su 30° aniversario

Todos los docentes de la UTN celebramos hoy los 30 años de fundación de nuestro querido gremio. En 1984, luego del retorno de la democracia, se acrecentaba en la universidad un fervoroso espíritu militante. Al inicio del año académico, un grupo de docentes de la Facultad Regional Santa Fe y de la Facultad Regional Mendoza, convocaron a colegas de todo el país con el objetivo de formar una Federación que defendiese sus derechos e intereses; un primer congreso celebrado el 8 de septiembre en la capital santafesina fue la fecha de fundación de "la FAGDUT", donde resultó electo como presidente de la organización el arquitecto Alberto Rivas.

En un congreso llevado a cabo cinco años mas tarde se aprobó el nuevo estatuto donde la autoridad pasó a denominarse Secretario General y el mismo se elegiría cada dos años. Luego de la votación, resultó electo como Secretario General el Ing. Ramón Angel Marostica de la Facultad Regional Rosario. En 1991, FAGDUT obtuvo la Personería Jurídica y luego -de un sostenido esfuerzo- consiguió en 1993 la Personería Gremial (número 1523/93). Dicho suceso fortaleció la autonomía de nuestro gremio, lo que provocó un cambio de paradigma en la relación con la parte empleadora.

En 1995 se creó el Centro de Formación Docente (posteriormente Centro de Capacitación en Informática y Ciencias), hoy llamado Instituto de Capacitación FAGDUT. Desde 1999 cuenta con el auspicio de nuestra Universidad y además de trabajar para mejorar la formación extracurricular de docentes, profesionales y alumnos, brinda cursos de capacitación laboral y cuenta con ciclos universitarios con nivel de Grado y Posgrado.

En 1997, FAGDUT adquirió su primer inmueble en la ciudad de Rosario y diez años después hizo lo propio con el predio lindero. Luego de una fuerte inversión por parte de la dirigencia, en 2012 culmina la transformación edilicia con la inauguración en la planta alta de un auditorio y salón de congreso.

FAGDUT: Treinta años de historia donde nuestra asociación gremial fue superándose día a día, creciendo y sorteando obstáculos. Hemos logrado que todos los docentes obtengan derechos electorales y una ciudadanía política plena dentro de la UTN. También, con la idea de jerarquizar nuestra profesión, hemos brindado capacitación gratuita a miles de docentes. Hemos realizado jornadas de protesta y medidas de fuerza, también hemos participado de innumerables mesas de negociación (por el Convenio Colectivo de Trabajo, por el salario, etc), pero siempre con una premisa y un objetivo firme: defender los derechos e intereses de nuestros representados.

FAGDUT, por muchos años más…

 

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1