FAGDUT rechazó oferta salarial del Gobierno y declaró paro nacional

En un clima de tensión y luego de la mesa de negociación salarial, los docentes de la UTN convocaron a un paro en las 30 facultades regionales de esta Casa de Altos Estudios

La FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica) se reunió hoy en el Palacio Pizzurno con el Ministerio de Educación de la Nación para continuar la paritaria salarial de los docentes universitarios. Los representantes de la Cartera de Educación ofertaron para los 150.000 trabajadores del sector un aumento por un año del 28.4%, a abonar en tres cuotas; 16,5% a partir de julio y las restantes –acumulativas- de 5% en septiembre y 5% en noviembre. El Secretario General de FAGDUT, Ing. Ramón Marostica, manifestó: “Esto nos pone ante una afrenta, porque resulta inadmisible esta ofrecimiento, sobre todo si consideramos los niveles inflacionarios actuales y que desde el mes de febrero que pedimos que se reabriera la discusión salarial" . Por este motivo, desde la entidad sindical declararon una “jornada de protesta con paro por 24 hs para el próximo martes 17 de junio”.

“El salario ha sido deteriorado por la inflación y es inviable aceptar esta propuesta del Gobierno. En la reunión de hoy requerimos al Ministerio que adelanten los plazos, aumenten el porcentaje, incluyan la jerarquización docente y modifiquen el nomenclador”, expresó el Ing. Ricardo Mozzi, dirigente de FAGDUT. Mozzi también comentó que desde FAGDUT requirieron que “se eleve el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias”, pero que” Sileoni respondió que esta medida excede a su ministerio”.

Por FAGDUT participaron de la negociación el Ing. Ricardo Mozzi y el Lic. Conrado Saller. También estuvieron presentes las representaciones gremiales CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA y Ctera. Por la parte empleadora, la reunión estuvo presidida  por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; junto al secretario de Políticas Universitarias (SPU), Dr. Aldo Caballero; el jefe de Gabinete de Asesores, Daniel López y el vicepresidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), CPN Roberto Tassara. 

En otro sentido, el Secretario Adjunto de FAGDUT, Ing. Héctor Bianchi, explicó que los docentes universitarios “todavía no poseen un Convenio Colectivo de Trabajo que garantice sus derechos” y contó que “hace varios años que se viene elaborando un documento que ya hemos acordado entre los gremios y el CIN”, pero que el “Consejo de Rectores” obstaculiza la firma. “Exigimos que el Poder Ejecutivo homologue de oficio el convenio”, enfatizó Bianchi.

“Queremos revalorizar la Universidad pública y para ello es necesario generar condiciones de trabajo dignas. Si el país no tienen fondos para compensar la inflación, que reduzca sus gastos superfluos, que controle más las empresas estatales deficitarias, pero que no dañe la educación”, disparó Marostica y concluyó: “La educación no debe ser una variable de ajuste”. Por su parte, el Ministerio de Educación convocó hoy a una próxima reunión paritaria para el miércoles 18 de junio a las 16:30 hs.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1