Paritaria: Docentes universitarios acuerdan adelantar plazos y mejorar porcentajes salariales

Rosario, 20 de abril de 2023. Luego de que se conociera la inflación de marzo del 7,7%, los docentes universitarios y preuniversitarios solicitaron al Ministerio de Educación de la Nación una reunión de la Comisión de Seguimiento de la Evolución del Salario. Dicho encuentro paritario se realizó esta tarde en la Sala Vera Peñaloza de la sede del ministerio y durante el mismo las federaciones gremiales acordaron con las autoridades adelantar los ajustes ya pactados (7% en mayo y 7% en junio), quedando un ajuste del 8% para este mes de abril y uno del 6% para mayo.

“Frente al actual escenario de gran inestabilidad, insistimos en la importancia de que la comisión de seguimiento del salario esté operativa y pueda resolver rápidamente acuerdos que permitan que no se erosione el poder de compra de nuestros salarios”, explicó el Secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, quien destacó el diálogo entre las sindicatos de docentes universitarios y el Ministerio de Educación.

Por su parte, el Secretario Adjunto, José Gabriele agregó: “Celebramos que luego del dato de inflación anunciado por el INDEC, las autoridades hayan escuchado nuestro pedido y hayamos logrado reunirnos para renegociar plazos y porcentajes”.

Cabe destacar que el acuerdo salarial firmado en marzo comprendía un ajuste del 30% hasta el mes de junio, distribuido en un 16% en marzo (acumulativo sobre el cierre de la paritaria anterior que contempló una suma del 4,8% para ese mismo mes), 7% en mayo y 7% en junio - no acumulativos -. Adicionalmente se decidió la continuidad de los programas de capacitación docente gratuita, el FONID y la aplicación de la garantía salarial.

“Se mantiene vigente el encuentro de revisión de salario en junio para asegurar que no queden atrasados los sueldos”, confirmó el Secretario Gremial de los docentes tecnológicos, Ricardo Mozzi, quien acotó: "Preferimos hacer acuerdos salariales cortos para seguir de cerca la inflación”.

Por último, los dirigentes de FAGDUT contaron que en el encuentro llevado a cabo esta tarde se reiteró el pedido de eliminación -o excepción de algunos ítems- del impuesto a las ganancias para los docentes universitarios y preuniversitarios.

Del encuentro en el Ministerio de Educación participaron el Ministro del área Jaime Perczyk, el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa,  representantes del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y, en  representación de los docentes universitarios, asistieron los paritarios de FAGDUT Norberto Heyaca, Ricardo Mozzi y José Gabriele, junto a las restantes federaciones gremiales: CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA y CTERA.

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1