Cooperación internacional: FAGDUT se reúne con Comisiones Obreras, el sindicato con mayor representación de España

Fructífero encuentro en Madrid con la secretaria de Universidad e Investigación donde se abordaron diversos tópicos como la pandemia y la importancia de la presencialidad en las aulas, la necesidad de mayor financiamiento para las universidades públicas, la inflación y el salario docente y los derechos que aún restan por conquistar.

La FAGDUT se reunió este lunes con el sindicato con mayor representación de España, Comisiones Obreras (CCOO), para dialogar sobre la universidad pública y los derechos docentes. El encuentro se llevó adelante en la sede de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO ubicada en Madrid y nuestra delegación fue recibida por María Encina González Martínez, responsable de la Secretaría de Universidad e Investigación de dicha organización, acompañada por Paco Javier Ramos, del área de Enseñanza.

En representación de nuestro gremio asistieron Andrea Mejeras, presidenta de la seccional General Pachecho, y María Dolores Gómez, Consejera Superior por la Lista Blanca Tecnológica, quienes se encuentran en la capital española por haber sido seleccionadas para disertar en el XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.

Se trató de un encuentro ameno donde se encontraron muchos puntos en común entre ambas organizaciones; el primer tema de conversación fue sobre el confinamiento en la pandemia y cómo los docentes a base de esfuerzo tuvieron que “ponerse al hombro” la educación virtual para tratar de suplir la presencialidad. En este sentido, nuestras dirigentes contaron que FAGDUT entregó subsidios para equipamiento electrónico. Y sobre este primer tema de conversación hubo una síntesis de ambas partes: “La presencialidad es irremplazable”. 

Otro de los temas que se abordaron fue la necesidad de mayor financiación para las instituciones universitarias públicas. En este sentido, María Encina González Martínez contó que en España se está avanzando en una nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

También hubo tiempo para hablar de economía y poner el foco en la inflación; desde Comisiones Obreras contaron que en España después de mucho tiempo están padeciendo un proceso inflacionario. Por nuestra parte, las dirigentes Andrea Mejeras y María Dolores Gómez contaron que en este escenario de escalada inflacionaria que afronta la Argentina, el mecanismo que encontramos los docentes universitarios para no “correr detrás de la inflación” es hacer acuerdos paritarios cortos. Y también se despacharon sobre el Impuesto a las Ganancias, y explicaron que para que no erosione el poder adquisitivo se tienen que ir actualizando el mínimo no imponible con cierta periodicidad. 

En este sentido, desde Comisiones Obreras -organización que posee 1 millón de afiliados y más de 100.000 representantes de los trabajadores- contaron que están luchando para que le devuelvan a los docentes un plus que le sacaron luego de la crisis española del 2008.

Agradecidas por el recibimiento y la amabilidad recibida, nuestras dirigentes entregaron un presente institucional que constaba de un mate, el libro de la historia de FAGDUT y una agenda de cuero en alegoría a los 30 años de nuestra asociación gremial. Además se compartió un ejemplar de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo con la idea de que nos puedan hacer una devolución acerca del mismo. Por la otra parte, también nos obsequiaron su libro de CCOO Enseñanza “40 años transformando la educación”.

Se trató de una fructífera reunión entre ambas organizaciones donde, pese a los diferentes escenarios económicos, sociales y políticos, se encontraron muchos puntos en común acerca del rol docente, la universidad pública y los derechos que aún restan por conquistar. Sin lugar a dudas se trató del puntapié inicial de una relación intersindical a largo plazo.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1