FAGDUT manifiesta su total rechazo al pago del medio aguinaldo en cuotas

Frente al desdoblamiento de aguinaldo manifestamos nuestro desacuerdo debido a que en fecha 19/06/20 hemos firmado un acuerdo con el Ministerio de Educación, relativo a las Condiciones mínimas de teletrabajo para docentes universitarios, preuniversitarios e investigadores durante la emergencia sanitaria, mientras que el decreto 547/20, publicado el 23/06/20 resulta abiertamente contradictorio con lo que acabamos de firmar. 

Se firmo hace días una paritaria mediante la cual se ratifica que los docentes conservan “sus plenos derechos a la percepción del salario según los acuerdos paritarios correspondientes, y a las condiciones laborales establecidas en el convenio colectivo de trabajo”. En este punto se advierte una colisión normativa entre la conservación de los plenos derechos a la percepción del salario acordada y las disposiciones del Dec. 547/20 que dispuso el desdoblamiento en cuotas del pago del medio aguinaldo para todo el sector público. Entre la previsión paritaria y el decreto referido debe prevalecer para el sector de universitarios y preuniversitarios el acuerdo recientemente plasmado, por ser norma más favorable, porque tiene un carácter tuitivo y mejorativo, y, fundamentalmente, porque el Dec. 547/20 viene a ser regresivo: No puede aplicarse al sector esta disposición, siendo que días antes es el propio Estado el que a través de su cartera de Educación ha garantizado todos los derechos salariales en cuestión. Se sabe, los derechos laborales deben ser progresivos, y no al revés, y, por ende, encontramos aquí  un grave problema, que, incluso, podría llegar a dirimirse en la Justicia.

FAGDUT recuerda a toda la comunidad que cuando el sistema educativo se vio en la necesidad de generar y activar herramientas y espacios de aprendizaje “online”, a partir del 20 de Marzo pasado, las trabajadoras y trabajadores docentes estuvimos en la primera línea realizando acciones para la implementación transitoria de modalidades de enseñanza mediadas por la tecnología, y no puede ser que frente a los problemas económicos que agrava la situación de pandemia, nos hagan pagar los efectos de dicha crisis a las y los trabajadores. Los fondos pueden provenir de un impuesto exigible a las grandes fortunas y a los sectores financieros, que se han beneficiado exponencialmente a costa del pueblo argentino durante los últimos años.

El sueldo anual complementario (SAC) es una conquista histórica de los trabajadores, y no debe ser fragmentado. Exigimos el pago en tiempo y forma del medio aguinaldo y los salarios de las y los docentes universitarios y preuniversitarios.

Además, FAGDUT manifiesta nuevamente el reiterado pedido de exención del pago del Impuesto a las Ganancias para el personal de la educación superior igualando a los sectores de salud y de seguridad que este mes de junio obtuvo media sanción de diputados en forma unánime. La posición de FAGDUT es la de considerar que el salario no es ganancia y por lo tanto debe eliminarse de plano dicho impuesto el mismo.

FAGDUT

Comisión Ejecutiva

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1