Seguimos trabajando: capacitación para dirigentes

22 de Junio de 2020

El sábado pasado, 13 de Junio, se llevó a cabo la segunda jornada de encuentro y capacitación para dirigentes gremiales de FAGDUT como parte de una serie de actividades surgidas de las necesidades que manifestaron docentes de todo el país. 

En esta oportunidad, el encuentro contempló las preguntas específicas que aparecieron en la jornada sobre temas legales que se realizó en el mes de abril y en las inquietudes detectadas en los informes que hacen llegar las seccionales a la Comisión Ejecutiva Nacional. 

Con estos encuentros, FAGDUT, como representante de toda la comunidad docente UTN, sigue marcando agenda, anticipando cuáles serán los problemas que aparecen por causa de la pandemia, escuchando e interpretando los mensajes de sus afiliados y respondiendo a sus necesidades con medidas oportunas y adecuadas.

La capacitación del sábado estuvo a cargo de Aníbal Paz, asesor legal de FAGDUT, y de la Lic. en Psicología Flavia Arrigoni; que se encargaron de brindar herramientas, desde sus áreas de competencias, frente a los problemas comunes que surgieron en la etapa de aislamiento preventivo y obligatorio. 

La exposición de nuestro asesor legal se centró en las tareas docentes, remarcando los derechos que aparecen como novedosos en el contexto mencionado. Señaló dos ejes fundamentales: el derecho a la desconexión digital y al consentimiento al trabajo remoto o teletrabajo. En este sentido, el abogado Paz remarcó que “la ley nace de los hechos”, que nunca es al revés. Esto quiere decir que las leyes surgen a partir de una necesidad expresa de un sector de la población para dar respuesta y contención a las partes involucradas.  

Entre las preguntas que respondió nuestro asesor luego de su exposición, se encontraron inquietudes sobre la vigencia del Convenio Colectivo del Trabajo, los alcances  del derecho a la desconexión, el uso y goce de las licencias (que incluye las vacaciones de invierno próximas) y los plazos de avisos de los trámites previsionales. Así mismo, quedó en evidencia que hay muchas aristas que todavía quedan por pulir y muchas nuevas preguntas para las que se deberá dar lugar al debate, entre ellas: la evaluación del desempeño docente ejercido en estas circunstancias particulares, el traslado hacia los lugares de trabajo, el retorno paulatino a las aulas y los riesgos laborales. 

De todas formas recordó el abogado Paz tenemos la guía de los principios de la autonomía universitaria y de la libertad de cátedra, y el marco que surge de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. 

La segunda parte de la jornada estuvo coordinada por la Lic. Flavia Arrigoni, quien se encuentra realizando su doctorado de Psicología en España. Su disertación se enfocó en algunos de los puntos centrales que pueden afectar a nuestra psiquis en esta situación mundial tan particular. En este sentido, la psicóloga Arrigoni remarcó que la desinformación, la desorganización y el distanciamiento son tres intensificadores y agravantes de los estados anímicos que transitamos. Por otra parte, al verse afectado nuestro estado de ánimo, es probable que descuidemos aspectos de nuestra salud. 

Los problemas que se analizaron fueron los generales a toda la población, como puede ser el tener lejos a familiares, la sensación de encierro y, sobre todo, las cosas que no podemos controlar. En este sentido, la profesional remarcó la importancia de centrarnos en lo que sí podemos controlar, es decir, reconocer los aprendizajes y las elecciones. 

Finalmente, ambas áreas de los disertantes coincidieron en que se podrán encontrar soluciones en tanto se habiliten espacios de diálogo, de escucha, en que es necesario fomentar lazos de solidaridad y continuar tejiendo redes y en que  la fuerza reside en poder confrontar la situación y transformarla para que sea un proceso de crecimiento. 

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1