ENERO 2020: Actualidad gremial y salarial

Comienza un nuevo año, y FAGDUT no se toma vacaciones

Comienza un nuevo año y FAGDUT mantiene su convicción y su trabajo gremial en pos de los derechos de las y los docentes universitarios en general y de sus afiliados/as en particular, fiel a sus principios en defensa de la educación pública, de calidad y gratuita, laica e inclusiva.

Nuestro compromiso ha sido, es y será para con nuestros afiliados. FAGDUT continúa con su tarea cotidiana, como desde hace 35 años, de representación de la docencia universitaria. Siempre reafirmando su autonomía en el accionar, sin dependencia de partido político alguno ni de gobierno nacional, provincial o municipal.

La nueva etapa estará signada por los grandes desafíos, a partir de lo que sucede cuando inicia una nueva gestión del gobierno nacional. Se evalúa como una etapa de esperanza y de conquista de nuevos derechos para el conjunto de los argentinos y las argentinas en consonancia con el deseo de cristalizar una universidad pública popular para el aporte al crecimiento nacional.

Sabemos que el nuevo gobierno nacional tendrá la gran responsabilidad de dar respuestas a las necesidades de las grandes mayorías populares. En función del mandato que se expresó en las urnas en el pasado octubre nos vemos en la necesidad de entender la emergencia y, dentro de ella, el plan votado por ambas cámaras legislativas nacionales. Éste busca terminar con un alto porcentaje de pobreza, jubilados que cobran un haber mínimo que no les permite llegar a fin de mes, una cantidad inaceptable de desocupación, universidades desfinanciadas, escuelas con necesidades sin cubrir y menores de edad que reciben una sola comida por día. Debemos ser conscientes del momento que vive el país y tener la necesaria empatía, llevando a la práctica la indispensable solidaridad activa que se nos requiere en beneficio de quienes no la están pasando bien.

En este escenario, FAGDUT reafirma su solidaridad en defensa de los derechos de todo el pueblo argentino y reitera sus propias reivindicaciones. Continuamos con la defensa irrestricta de la universidad pública gratuita y de los institutos pre-universitarios, vigencia plena y efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo docente universitario, el NO desfinanciamiento de las obras sociales universitarias (DASUTeN), incremento de los montos de las asignaciones de becarios y doctorandos, un salario testigo digno y razonable, que no se altere desfavorablemente el sistema jubilatorio de las cajas especiales, la inmediata aplicación de la ley Micaela y la inmediata discusión de una nueva Ley de Educación Superior, con participación activa de la docencia universitaria. Así mismo ratificamos la reivindicación histórica de que nuestro salario, para que no pierda poder adquisitivo y no incluya ninguna suma no remunerativa, ni no bonificable y la plena vigencia del ítem por jerarquización docente y de los nomencladores preuniversitario y universitario.

En relación a lo netamente salarial, y en función del acta de acuerdo salarial Abril 2019 - Marzo 2020, firmada con el Ministerio de Educación de la Nación, en este mes de Enero se debe ejecutar la modificación del nomenclador docente universitario, para todas las categorías docentes universitarias, desde Profesor Titular en orden decreciente hasta Ayudante de Primera, que implicará un aumento promedio del 2 %, además se acordó otro 2 % en concepto de jerarquización docente.

Por último, quedará pendiente para cobrar con el sueldo de Marzo, el último ítem cronológico del acta acuerdo salarial, que consiste en la segunda cláusula gatillo para actualización de los salarios. Este porcentaje podrá establecerse una vez conocida la inflación de febrero 2020, o sea a mediados de marzo de 2020.

Contactos:
Secretario General: Norberto Emilio HEYACA (WA +54 9 11 5734 1918)
Secretario de Prensa: Esteban SARROCA (WA + 54 9 380 437 0650)
Secretario Gremial: Ricardo MOZZI (WA + 54 9 3489 34 4234)

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1