Cierre de paritaria 2018

Se pudo cerrar la paritaria 2018 con un 44% de incremento total. La próxima semana comenzarán las negociaciones para enfrentar la correspondiente a este año.

En el día de la fecha se llevó a cabo el cierre de la segunda revisión pactada en la paritaria salarial, en el marco del acta firmada en septiembre 2018.

Estando presentes el Ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro, el Secretario de Politicas Universitarias (SPU) Pablo Domenichini, el Director de Relaciones Gremiales Miguel Garofalo, el Director Nacional de presupuesto Diego Warpachowics y el representante del CIN Julio Mazotta. Por otra parte, asistieron los representantes de CONADU , FEDUN, FAGDUT, CTERA Y UDA.

Para comenzar la reunión, el SPU solicitó la respuesta de las Federaciones gremiales respecto de la propuesta emitida el 26 de Marzo. A continuación volvemos a detallarla:

  • Un 39% de incremento + un 5 % de jerarquización docente, como indica el Convenio Colectivo de Trabajo.
  • El blanqueo de la suma remunerativa y no bonificables dada en octubre (Blanqueo 100 % a octubre 2018)
  • Constancia en acta el compromiso del pasaje al blanco de las sumas fijas de la primera y segunda revisión no remunerativas y no bonificables.

Los gremios docentes informaron la posición recogida después de las consultas a las bases respectivas de todo el país. En general las Federaciones decidieron aceptar la propuesta, con excepción de CTERA quien afirmó que les resultaba insuficiente.

Con este acuerdo la paritaria docente universitaria cierra con un 44% de incremento en el periodo 2018, siendo una de las mas altas de todos los gremios hasta el momento.

Este acuerdo, lejos de ser ideal, se da en un contexto de aumento inflacionario y de políticas económicas que golpean el salario de los trabajadores. No obstante, es una muestra del poder de lucha de 150.000 docentes universitarios organizados en todo el país.

Seguiremos luchando por los derechos de los docentes universitarios y por mantener el nivel adquisitivo de sus salarios , por la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Como así también, lucharemos por contribuir con el financiamiento de las direcciones de salud de las universidades Nacionales, tan necesaria para el bienestar de nuestros compañeros docentes.

A posterior de la firma, el SPU sugirió el 10 de abril como fecha de inicio de la paritaria salarial 2019 y los gremios estuvieron de acuerdo.

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1